22/07/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 22 de julio es el Día Mundial del Cerebro

Fue establecido por la Federación Mundial de Neurología en 2014 para crear conciencia sobre los cuidados y las enfermedades silenciosas que pueden desgastarlo.
Por qué el 22 de julio es el Día Mundial del Cerebro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 22 de julio es el Día Mundial del Cerebro

El 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. La fecha fue acordada por la Federación Mundial de Neurología en el 2014 para crear conciencia sobre los cuidados de este importante órgano y las enfermedades silenciosas que pueden desgastarlo.

Al menos un 13 por ciento de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro, desde problemas neurológicos hasta los trastornos mentales como la epilepsia padecida por 50 millones de personas.

El cerebro representa un 2 por ciento de nuestro peso corporal y termina de crecer del todo cuando cumplimos 25 años, sin embargo, esta máquina que nos permite ser quienes somos gasta un 20 por ciento de la energía y del oxígeno que consumimos, asimismo, se conforma en un 73 por ciento de agua por lo que una deshidratación de un 2% puede llegar a reducir tu agudeza mental.

Aunque no ha sido precisado, se estima que posee 86 billones de células en su totalidad y en una partícula del cerebro del tamaño de un grano de arena alberga 100.000 neuronas.

También transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora, con mayor rapidez que un vehículo de Fórmula 1, cuya aceleración alcanza los 240 mph.

Aunque parece no ser tan frágil es bastante delicado, por ejemplo, si lo sometemos a un tiempo de 90 minutos de sudoración extrema su tamaño podría reducirse temporalmente, causando un efecto similar al envejecimiento de un año.

Es el órgano con la mayor cantidad de grasa del cuerpo. También funciona con el 25 por ciento del colesterol del organismo, sin la cantidad suficiente de colesterol bueno en las lipoproteínas de densidad alta, el cerebro muere.

Otras conmemoraciones del 22 de Julio:

Es el Día de Pi debido a que una de las maneras de escribir esta fecha es 22/7, que puede ser visto como una división, cuyo resultado es 3,142857..., que es aproximado al número pi (3,141592...).

Los católicos recuerdan a los santos Anastasio de Suania, Cirilo de Antioquía, Gualterio de Lodi, Jerónimo de Pavía, María Magdalena, Meneleo de Menat, Platón de Ancira, Síntiques de Filipos, Vandregisilo de Fontenelle y los beatos Agustín de BiellaFangi y Jacobo Lombardie.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: