28/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 28 de julio

El 28 de Julio de 1821 el General José de San Martín proclamó la independencia del Perú en el final de su expedición libertadora por América del Sur.
Qué pasó un 28 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 28 de julio de 1821, el Perú alcanza su Independencia, proclamada por José de San Martín

El 28 de julio de 1821, el Perú alcanza su Independencia. Fue José de San Martín quien proclamó la independencia, gestando de esa manera la historia soberana del país hermano.

Si bien había habido manifestaciones y revueltas durante más de una década, recién en 1820 con la llegada de San Martín y su Expedición Libertadora se comenzó a pensar en la independencia como una posibilidad.

San Martín llegó al puerto de Pisco, en Perú, en septiembre de 1820. Primero declaró la independencia en Huaura, en noviembre de ese año.

Luego dialogó con el virrey español José de La Serna en junio de 1821 en la hacienda Punchauca, e insinuó la idea de la independencia en base de la reconciliación con una monarquía constitucional, con un príncipe de esa nacionalidad, pero los realistas rechazaron la propuesta. De la Serna abandonó Lima y sugirió el puerto del Callao como refugio para otros españoles.

El militar argentino entró a Lima el 10 de julio, el 28 proclamó la Independencia en la Plaza de Armas y estableció un Protectorado que debía sentar las bases del Estado peruano.

Las palabras de San Martín fueron: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia”.

El acta de la Independencia del Perú fue redactada por Manuel Pérez Tudela y firmada por 339 residentes en Lima que respaldaban la causa americana.

Otros hechos sucedidos el 28 de Julio:

1766 — Nace en Buenos Aires Domingo Soriano Arévalo. Participó en la defensa de la ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1807.

1800 — Nace en Chambery, Francia, Carlos Enrique Pellegrini, padre del futuro presidente Carlos Pellegrini.

1813 — Se dispone la acuñación de monedas de plata y oro con la inscripción Provincias Unidas del Río de la Plata.

1822 — Aparece la publicación El Centinela, que circuló hasta el 7 de diciembre de 1823.

1872 — Se funda la Sociedad Científica Argentina.

1885 — Muere el coronel Evaristo de Uriburu. Perteneció a los Infernales del general Güemes.

1890 — Tercer día de lucha en las calles de Buenos Aires, en la Revolución del Parque.

1903 — Nace en Buenos Aires la pintora, escritora y traductora Silvina Ocampo, hermana menor de Victoria y compañera del escritor Adolfo Bioy Casares.

1904 — Se funda el Club Ferro Carril Oeste de Caballito.

1927 — Nace en Buenos Aires el novelista y dramaturgo David Viñas.

1938 — Se crea la Gendarmería Nacional.

1957 — Hay elecciones de Constituyentes para reformar la Constitución Argentina.

1965 — NacePedro Troglio, futbolista y entrenador argentino.

1977 — Naceen Bahía Blanca el reconocido basquetbolista Emanuel Ginóbili.

1981 — Elactor Jorge Rivera López inauguraba el ciclo Teatro Abierto con el objeto de reafirmar la dramaturgia argentina.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: