31/07/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 31 de julio es el Día de la Siderurgia Argentina

La fecha se impuso en homenaje a Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, militar, ingeniero y precursor de la industria siderúrgica argentina.
Por qué el 31 de julio es el Día de la Siderurgia Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 31 de julio es el Día de la Siderurgia Argentina

El 31 de julio es el Día de la Siderurgia. Se conmemora a Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, militar, ingeniero y precursor de la industria siderúrgica argentina.

Nació en Buenos Aires el 15 de marzo de 1892 y falleció el 31 de julio de 1948. Se destacó por su acción para desarrollar la industria siderúrgica en el país desde la dirección de Fabricaciones Militares y SoMiSA. Destaca en la historia de la industria en la Argentina. Alcanzó el grado de general. Decenas de escuelas técnicas, laboratorios y plantas fabriles llevan su nombre.

Algunas de sus libros son "Política argentina del acero" (1942), "Política de la producción metalúrgica argentina" (1944), entre otros.

Una anécdota de Savio es que al momento de la inauguración de la siderurgia se dirigió al público presente diciendo “Señores allá en Jujuy, en un pueblito lejano, un chorro brillante de hierro nos ilumina el camino ancho de la Argentina. Que su luz no se apague nunca, sigamos su luz. ¡Viva la Patria!”

Cuando falleció, dio por finalizado muchos proyectos que tenía para poner en marcha. Siempre pensó que para alcanzar un grado de independencia se debía desarrollar la industria pesada, y que era de suma importancia producir acero, explotando los yacimientos minerales del país.

Sucesivos malos gobiernos de la Argentina se empeñaron con gran tesón en destruir su obra y al cabo de pocos años lo lograron. Hoy la poca industria pesada que subsiste en el país, sigue trabajando a pesar de los políticos.

Otrasconmemoraciones del 31 de Julio:

En El Salvador es el Día del Periodista.

Los católicos rememoran hoy a los santos Calimero de Milán, Elena de Suecia, Fabio de Mauritania, Germán de Auxerre, Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, los jesuitas, a cuya orden pertenece el Papa Francisco, Justino de Jacobis, Pedro DoànCônQuý y Manuel Phung, Tertulino de Roma. Y los beatos Everardo Hanse, Francisco Stryjas, Jaime Buch Canals, Juan Colombini, Juan Francisco Jarriges, Miguel Ozieblowski y Sidonia Schelingová.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: