09/08/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 9 de agosto

El 9 de Agosto de 1989 murió Ramón Valdés conocido por todo el mundo como “don Ramón”, uno de los destacados personajes de "El Chavo del 8".
Qué pasó un 9 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 9 de Agosto de 1989 murió Ramón Valdés conocido por todo el mundo como “don Ramón”, uno de los destacados personajes de "El Chavo del 8".

El 9 de agoso de 1989 murió Ramón Valdés, actor nacido en Ciudad de México el 2 de setiembre de 1923. A los dos años su familia emigró a Ciudad Juárez, Chihuahua, y sus hermanos Germán Valdés TinTán, Manuel "El Loco" y Antonio Ratón se iniciarían en el arte de la actuación.

Actuó en más de 50 películas, al lado de su hermano Tin Tan, en la época de oro del cine mexicano. En 1968 empezó a trabajar en la serie "Los supergenios de la Mesa Cuadrada", junto con Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves.

En 1972 ese programa se transformó en "Chespirito", que duró hasta 1973 en su primera versión. En 1971, Valdés, que había entablado amistad con Roberto Gómez Bolaños, pasó a formar parte de la comedia "El Chavo del Ocho"; encarnó el papel de don Ramón. A pesar de la fama y el reconocimiento, en 1979 renunció a los programas.

Los rumores indican que esto fue producto de desacuerdos surgidos debido al salario, mientras otros afirman que las diferencias personales entre sus compañeros de trabajo se hacían cada vez más fuertes. Dos años después, en 1981, Valdés regresó durante un año con Gómez Bolaños, actuando en el programa "Chespirito".

Luego volvería a interpretar a don Ramón en "El Chavo", y a antiguos y nuevos personajes en diferentes sketches. Tenía una adicción fuerte al tabaco y solía fumar incluso durante la filmación de los programas, lo que le causó cáncer de estómago, que le fue detectado a inicios de los '80. Alrededor de 1985, fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo, pero era demasiado tarde: el cáncer había hecho metástasis en su médula espinal. Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, murió el 9 de agosto de 1988. Tenía 64 años.

Otros hechos sucedidos el 9 de Agosto

1821 — José de San Martín declara la abolición del régimen constitucional de España en el Perú.

1821 — Se sanciona la primera Constitución de Salta y a continuación fue elegido gobernador el coronel José Antonino Fernández Cornejo.

1822 — Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina.

1852 — Se firma en Buenos Aires un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la Argentina y el reino de Portugal.

1871 — Muere en Buenos Aires el escritor y poeta José Mármol.

1914 — Muere el presidente Roque Sáenz Peña antes de concluir su mandato presidencial. Asume la presidencia el salteño Victorino de la Plaza.

1915 — En el Teatro Alberdi de Tucumán se exhibe el film argentino “Amalia”, basado en la novela de José Mármol.

1918 — Asume como interventor de Salta, Manuel Carlés.

1945 — EstadosUnidos lanza una segunda bomba atómica que destruye la ciudad de Nagasaki, en Japón.

1958 — Muere el notable guitarrista y compositor Abel Fleury. Director del conjunto denominado Escuadrón de guitarras y autor de bellas composiciones pampeanas.

1975 — Se organizan los Talleres Literarios Argentinos en Santiago del Estero. Se los conoce también como ronda de poemas, porque el género lírico era el que prevalecía. A su frente estaban poetas renombrados, como Ricardo Dino Taralli, Betty Alba, Alfonso Nassif y otros.

1998 — Arranca la era de Carlos Bianchi en Boca, la más exitosa en el equipo. Ganó 4-2 ante Ferro en Caballito.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: