12/08/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 12 de agosto

En 1895 fallece en Santiago del Estero Miguel Ángel Mossi, religioso italiano de fundamental importancia en el norte argentino por sus aportes para la conservación de la lengua quichua.
Qué pasó un 12 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1895 fallece en Santiago del Estero Miguel Ángel Mossi, religioso italiano de fundamental importancia en el norte argentino por sus aportes para la conservación de la lengua quichua.

El 12 de agosto de 1895, fallece en Santiago del Estero Miguel Ángel Mossi. Es poco conocido, pero tuvo fundamental importancia en el norte argentino por los aportes que hizo para la conservación de la lengua quichua. Hombre inquieto, hizo que resumir su vida fuera ardua tarea.

Nació en 1819 en Cambiano, cerca de Turín. Formado en un seminario, ingresó en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; cambió su nombre por el de Honorio Mossi de Cambiano (no es raro encontrar este nombre, en lugar del de bautismo, en la cabecera de sus obras, sobre todo las impresas en Bolivia), y cuando, en 1870, se secularizó recuperó su nombre original.

En 1843 viajó a América. Pasó largos años como misionero en el Chaco boliviano, territorio que, tras la marcha de los españoles, había abandonado el catolicismo de forma mayoritaria; en esa región se familiarizó con más de 40 dialectos.

En 1864 fue a España, donde ingresó en la Academia de la lengua universal, y a Italia para recopilar bibliografía sobre lingüística misionera anterior para redactar sus obras filológicas.

En 1870, de vuelta en América, vivió primero en Buenos Aires y después en Santiago del Estero, donde tuvo la cátedra de Latín y Literatura española en el Colegio Nacional y luchó –sin éxito– desde el ámbito académico por la restitución de las cátedras de Quechua, existentes durante la mayor parte del periodo virreinal.

Fue capellán del Colegio de las Esclavas de Santiago. En 1888 se trasladó a Atamisqui, y –para su sorpresa– encontró una isla idiomática quechua, lengua traída por los misioneros desde el Perú. Como consecuencia compuso su Manual del idioma general del Perú, publicado póstumamente. Volvió a Santiago y murió en 1895.

La mayor parte de sus obras, a excepción del Manual, fueron compuestas en su estancia en el Chaco boliviano y antes de su viaje a Europa. Compuso en sus últimos años varios tratados filosóficos y sobre la universalidad del idioma, muchos de ellos hoy perdidos.

Otros sucesos del 12 de Agosto

1762 — Nace en San Antonio de Areco, Buenos Aires, Juan Hipólito Vieytes.

1820 — Las fuerzas de Estanislao López son derrotadas por Dorrego al norte del arroyo Pavón.

1827 — Manuel Dorrego es elegido gobernador de Buenos Aires.

1821 — Fundación de la Universidad de Buenos Aires.

1845 — Pascual Echagüe derrota a Juan Pablo López en el arroyo de Mal Abrigo.

1864 — Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López, fundan la aldea de Ituzaingó, Corrientes.

1869 — El Ejército Aliado toma el pueblo fortificado de Peribebuy, que defendía el general paraguayo Caballero.

1875 — Nace en Buenos Aires el compositor y director de orquesta Héctor Panizza.

1880 — Fallece Celedonio Gutiérrez.

1882 — Se funda la el pueblo de General Acha, en La Pampa.

1884 — Inauguran la escuela normal Pedro Ignacio de Castro Barros en La Rioja.

1896 — Nace el pintor y grabador Lino Enea Spilimbergo.

1903 — Nace el artista plástico santiagueño Absalón Argañarás.

1941 — La Casa de la Independencia, la reducción jesuita “San Ignacio”, al noroeste de La Cocha, son declaradas monumentos históricos nacionales.

1941 — Es declarada Monumento Histórico la Casa de Avellaneda y sitio histórico a la Plaza Belgrano escenario de acontecimientos trascendentes.

1956 — Nace el actor uruguayo Osvaldo Laport.

1964 — Independiente se convierte en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores.

1963 — Roban en Buenos Aires el sable de San Martín del Museo Histórico Nacional.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: