13/08/2020

Culturas

Qué pasó un 13 de agosto

El 13 de agosto de 1904, nació Florencio Escardó. Se destacó como médico pediatra y escribió, entre otros libros "El médico y las gentes", "La sociedad ante el niño" y "Nociones de Puericultura".
Qué pasó un 13 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 13 de agosto de 1904, nació Florencio Escardó. Se destacó como médico pediatra

El 13 de agosto de 1904, nació Florencio Escardó. Fue médico pediatra y escritor, también estudió periodismo. Entre sus reconocidas obras científicas figuran "Sexología de la familia", "El médico y las gentes", "La sociedad ante el niño" y "Nociones de Puericultura". Falleció a los 77 años de edad el 31 de agosto de 1992.

En los diarios más conocidos de la Argentina publicó, con el seudónimo “Piolín de Macramé” una columna titulada “¡Oh!”. Aquí se extraen párrafos de “¡Oh!, el economista”, “¡Oh!, el médico” y “¡Oh!, los militares”, para dar una idea de su ingenio y gracia.

Economía. “La economía era una cosa coherente. Hasta que aparecieron los economistas. Se llama economista a un señor muy informado. Que usa una jerga que ni los economistas comprenden. Y cuya misión consiste en demostrar que el ministro de economía está errado. Lo que siempre es cierto. Hasta que a él lo nombran ministro de economía. Después de lo cual sigue siendo cierto”.

El médico. “El médico es el profesional que llamamos para que confirme el diagnóstico que previamente nos hemos hecho. Si coincide con nosotros, nos preguntamos por qué lo hemos llamado; si no coincide, dudamos de su valor. Si nos receta, pensamos que es mejor que el organismo se defienda solo. Si no nos receta, pensamos cómo es que nos va a pasar la enfermedad. Cuando nos curamos, nos enorgullecemos de nuestra naturaleza. Cuando nos empeoramos, maldecimos la torpeza del médico.”

Los militares. “La prueba del espíritu civil de los militares está en que jamás van al teatro de uniforme. O al cine. Porque para ellos él único teatro es el teatro de la guerra. En cambio, siempre lo usan para las ceremonias militares. Y en los desfiles. Se llama desfile militar a un acto en el que los que no tienen nada que hacer miran pasar a los que no hacen nada”.

Diga si no le dan ganas de salir corriendo a comprarse un libro. Por internet se consiguen

Otros sucesos que pasaron el 13 de Agosto:

1811 — Batalla de SipeSipe.

1816 — El congreso designa a Manuel Belgrano “Capitán General de la provincia”.

1821 — Nace Uladislao Frías. Prócer tucumano.

1824 — Muere en Santiago de Chile Juan Crisóstomo Lafinur.

1841 — El coronel Mariano de Acha ocupa la ciudad de San Juan.

1908 — Nace Agustín Rodríguez Araya. Periodista y abogado rosarino.

1924 — Muere el compositor Julián Aguirre.

1925 — Nace Carlitos Balá, actor cómico argentino.

1931 — Se crea la Academia Argentina de Letras.

1936 — El Palacio San José de Entre Ríos se declara Monumento Nacional.

1944 — Nace el periodista Mario Mactas.

1958 — El gobierno de Chile retira a su embajador de la República Argentina, José Maza Fernández, tras el incidente ocurrido en el islote Snipe.

1989 — Muere el cineasta Hugo del Carril.

2014 — San Lorenzo gana por primera vez la Copa Libertadores de América.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: