20/08/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 20 de agosto

En 1906 nació José María Rosa, abogado, juez, profesor, diplomático y sobre todo historiador. Abrió los ojos de muchos sobre lo que se había contado hasta ese momento.
Qué pasó un 20 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 20 de agosto de 1906 nació José María Rosa uno de los historiadores más representativos y lúcidos del revisionismo histórico.

El 20 de agosto de 1906 nació José María Rosa. Fue abogado, juez, profesor, historiador y diplomático. Fundador de la Revista Línea fue uno de los historiadores más representativos y lúcidos del revisionismo histórico.

Recibido de abogado, vivió en Santa Fe, en la Facultad de Derecho, dictaba la cátedra de Historia de las Instituciones. Allí, junto con otros estudiosos de la historia fundó en 1938 el “Instituto de Estudios Federalistas”, desde el que dictaron conferencias, establecieron lazos con entidades similares en el país y en el exterior y a través de ellas se perfiló una vigorosa corriente de los que buscaban “revisar” la historia. En 1942 sale su primer libro, "Defensa y Pérdida de nuestra independencia Económica" principio de una larga serie de publicaciones.

Una generación de argentinos nutrió sus ideas de las obras de “Pepe” Rosa. Su pensamiento influyó en historiadores, políticos, filósofos, docentes, pero sobre todo penetró en el alma del argentino de a pie que, a través suyo comprendió que la historiografía liberal le había vendido un país inexistente, falseando hechos e imponiendo conclusiones que respondían a la idea de hacer de la Argentina una colonia inglesa.

Ante la mirada de muchos argentinos, mostró el verdadero rostro de quienes se habían presentado como héroes y reivindicó aspectos de algunos hombres del pasado, a quienes siempre se había presentado como los réprobos de la historia. Con prosa sencilla y documentos en la mano, descubrió por qué muchos historiadores presentaban como derrotas lo que habían sido victorias y se llenaban la boca ante triunfos que habían significado la claudicación de los intereses del país.

Más allá de algunos errores personales, fruto quizás de las pasiones del momento, quienes hoy se interesan en la historia argentina, le deben el hecho de haber abierto los ojos, para mostrar que siempre hay otra forma de contar lo que pasó.

Otros hechos sucedidos el 20 de Agosto

1778 — Nace en Chillán, Chile, el capitán general Bernardo O’Higgins.

1789 — Nace Bernardo de Monteagudo.

1813 — El Cabildo declara “Patrona menos principal de Tucumán a Nuestra Señora de las Mercedes” y “día festivo el 24 de septiembre”

1820 — El Ejército Libertador zarpa de Chile hacia el Perú.

1857 — Muere Vicente Anastasio Echeverría. Formó parte del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y fue también armador del navío La Argentina, comandado por Hipólito Bouchard, que llevó la bandera argentina por tierras lejanas. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 22 de enero de 1768.

1880 — Fallece el santiagueño Luis Frías.

1882 — Aparece El Porvenir, semanario de literatura, ciencia y arte, órgano de la Sociedad Sarmiento de Tucumán. Probablemente se publicó hasta 1884.

1910 - Llega a Tucumán el Primer Ministro de Francia Georges Clemenceau.

1912 — Nace Mario Soto, poeta y escritor de letras para tangos.

1932 — Nace Ernesto Baffa renombrado músico, bandoneonista y director de orquesta.

1958 — El destacamento de infantería de marina de la Argentina se retira del islote Snipe, en el marco del conflicto limítrofe entre Argentina y Chile.

1959 — El Poder Ejecutivo autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica de Córdoba.

1965 — Nace Fabián Gómez, payaso y animador de televisión más conocido como Piñón Fijo.

1976 — Masacre de Fátima. Veinte hombres y diez mujeres que habían sido secuestrados por fuerzas militares y policiales del Cuerpo I de Ejército fueron apilados y dinamitados en Fátima, un pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: