22/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 22 de agosto es el Día Internacional del Folklore y del Folklore Argentino

Es la fecha en que por primera vez fue usada la palabra “folklor” en una revista inglesa, acuñada por John Thoms. Un siglo después hubo un congreso que instituyó la celebración.
Por qué el 22 de agosto es el Día Internacional del Folklore y del Folklore Argentino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 22 de agosto es el Día Internacional del Folklore y del Folklore Argentino

El 22 de agosto es el Día Internacional del Folklore y del Folklore Argentino. El arqueólogo inglés William John Thoms usó por primera vez la palabra “folklor”, el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia), y se conjuga como “saber popular”.

El 22 de agosto de 1960, casi un siglo después de que se creara el término, se realizó en Buenos Aires, el primer Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortazar. Se reunieron representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.

La celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), etnólogo, arqueólogo, historiador, proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina”, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folklore nacional.

En 1885, con 20 años, Ambrosetti emprende su primera expedición al Chaco, uno de los tantos viajes para explorar el suelo argentino, las culturas, las costumbres y creencias. En los Valles Calchaquíes y la Quebrada de Humahuaca se centraron sus investigaciones más relevantes, ya que durante años, junto con una caravana de expertos y colaboradores, descubre y describe con lujo de detalles la ciudad prehistórica de La Paya (Salta), y el Pucara de Tilcara (Jujuy).

En 1904, Ambrosetti fundó el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, desde ahí estimuló investigaciones etnográficas y folkóricas para el conocimiento de las sociedades indígenas y criollas contemporáneas.

El folklore trata de tradiciones, de hechos sociales, estéticos, compartidos por la población y que suelen transmitirse de generación en generación. Es un saber popular que incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, las coplas, entre otras manifestaciones multidimensionales.

Augusto Raúl Cortazar (primo del escritor Julio Cortazar) dedicó su vida al estudio del folklore. Para él, el folklore es una palabra polivalente y tiene una doble acepción que remite al “saber del pueblo” y “lo que se sabe acerca del pueblo”, es decir, tanto a los fenómenos folklóricos como a la ciencia que los estudia. Para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, oral, funcional, empírico y regional, describió Cortazar en Esquemas del folklore.

Como se vé, no hay nada más alejado del folklore que la música pop moderna, de cantores que se dicen folklóricos, pero no pasan de malos imitares de lo que buenamente creen que es esta ciencia.

Otras conmemoraciones del 22 de Agosto

Es el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Creencias. En Asturias, Luarca, España (Concejo de Valdés) es el Día de San Timoteo, en el Uruguay de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en Méjico del Bombero y en el Paraguay, también del Folklore

Los católicos festejan la coronación de María Reina y los santos Guinefort de Francia, Fabricio de Toledo, Felipe Benicio, Filiberto de Toledo, Juan Wall, Juan Kemble, Sinforiano, Timoteo de Roma, más los beatos Bernardo Peroni, Elías Leymarie de Laroche, Jacobo Bianconi, Simeón Lukac, Timoteo de Montículo, Tomás Percy.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: