27/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 27 de agosto es el Día de la Radio en la Argentina

Se conmemora el surgimiento de la radiofonía en la Argentina. Este año se cumplen 100 años de la primera transmisión de Los Locos de la Azotea.
Por qué el 27 de agosto es el Día de la Radio en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 27 de agosto es el Día de la Radio en la Argentina

El 27 de agosto es el Día de la Radio en la Argentina. En el mundo se celebra cada 13 de febrero, pero en el país conmemora el surgimiento de la radiofonía porque en 1920 se realizó la primera transmisión. Este año se cumplen 100 años de la radiodifusión nacional.

El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal desde la terraza del teatro Coliseo. Fue la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio, realizada por los cuatro radioaficionados, conocidos como los Locos de la Azotea.

Enrique Telémaco Susini es uno de los más recordados por esa hazaña, "travesura" que las páginas de historia se encargaron de contar con romanticismo. Médico entrerriano, hijo de un cónsul argentino en Viena, cuentan los libros que hizo peripecias para colocar aquella antena.

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal…", se escucha en el audio histórico que cada 27 de agosto se viraliza.

Suele repetirse -erróneamente- que la radio "es un invento nuestro”. O que aquella fue "la primera emisión de radio de la historia" (las emisiones anteriores tenían un carácter experimental). Pero el norteamericano David Sarnoff y el italiano Guillermo Marconi ya habían hecho una experiencia similar.

Luego de aquella primera experiencia, surgió Radio Argentina, la primera estación de radio de emisiones regulares en el país y la primera de habla hispana en el mundo. Tiempo después llegarían Radio Sudamericana, Radio Brusa (luego Excelsior), Radio Splendid, Radio Prieto, Radio Nacional y cientos más.

Voces como las de Niní Marshall, Oscar Casco, Antonio Carrizo, Cacho Fontana, los cinco grandes del buen humor, Héctor Larrea, Juan Alberto Badía y tantos más construyeron una fuerte historia.

Otras conmemoraciones del 27 de Agosto

En España es el comienzo a las fiestas de Tarazona con la salida del Cipotegato.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Mónica, Rufo de Capua mártir, Marcelino, Mannea, Juan, Serapio y Pedro de Tomis, mártires, Narno de Bergamo obispo, Poemeno de la Tebaida abad, David Lewis presbítero y mártir, Licerio de Couserans obispo, Cesáreo de Arlés obispo, Juan de Pavía obispo, Gebardo de Constanza obispo, Guarino de Sión obispo y Amadeo de Lausana, obispo y los beatos Ángel Conti presbítero, Rogerio Cadwalador presbítero y mártir, Francisco de Santa María y catorce compañeros, mártires, Juan Bautista de Souzy y Udalrico Guillaume mártires, Domingo de la Madre de Dios Barberi presbítero, Fernando González Añón, presbítero y mártir, Raimundo Martí Soriano presbítero y mártir y María del Pilar Izquierdo Albero virgen.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: