30/08/2020

Culturas

Por qué el 30 de agosto es el Día de los Ferrocarriles Argentinos

Si bien el viaje inaugural de "La Porteña" había sido el día anterior de 1857, se tomó esta fecha porque fue entonces que quedó habilitada la primera línea ferroviaria.
Por qué el 30 de agosto es el Día de los Ferrocarriles Argentinos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 30 de agosto es el Día de los Ferrocarriles Argentinos

El 30 de agosto es el Día de los ferrocarriles argentinos. Es esta fecha de1857, se inauguró la primera línea de ferrocarril de la Argentina, con un trayecto que iba desde la actual plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.

La línea fue surcada por "La Porteña", una pequeña locomotora fabricada tres años atrás en Gran Bretaña, utilizada en la pasada guerra de Crimea, habiendo realizado meses antes pruebas exitosas, comandada por los hermanos Juan y Thomas Allen.

Aunque el viaje inaugural se realiza hacia el mediodía del día sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como "Día de los Ferrocarriles" ya que ese día siguiente quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.

Al llegar al pueblo de San José de Flores, el tren inaugural fue saludado por el pueblo reunido en las inmediaciones, además de la banda del 2 de Línea allí estacionada que tocaba la Marcha de Lavalle, para luego finalizar su recorrido como estaba estipulado en Floresta: una multitud los esperaba para vitorearlos. Llevó unos 35 minutos de viaje, a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora.

Otro día hablaremos de la forma en que se frustró la construcción de los ferrocarriles argentinos a empresas argentinas, que incluso no pedían tantas canonjías al Estado Nacional como las que exigieron los capitales ingleses y franceses.

Otras conmemoraciones del 30 de Agosto

Es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, también Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, del Detenido Desaparecido y del Tiburón Ballena. En Turquía es Fiesta de la Victoria. En América y Filipinas es Fiesta patronal en honor a la santa peruana Rosa de Lima, especialmente en el Perú (en España es el 23 de agosto). Y en Santander, España hay fiesta patronal en honor a San Emeterio y San Celedonio.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Pamaquio de Roma, Agilo de Rébais, Bononio de Lucedio, Fantino el Joven, Fiacrio de Breuil, Gaudencia mártir, Pedro de Trevi y los beatos Alfredo Ildefonso Schuster, Ghebra Miguel, Joaquín Ferrer Adell, Juan Juvenal Ancina, María Ráfols y Vicente Gabanes Badenas.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: