07/09/2020

Culturas

Por qué el 7 de septiembre es el Día del Metalúrgico

Se honra la memoria de fray Luis Beltrán, militar y sacerdote. También es el Día del Trabajador de Cine y de la Botánica.
Por qué el 7 de septiembre es el Día del Metalúrgico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 7 de septiembre es el Día del Metalúrgico

El 7 de septiembre es el Día del Metalúrgico. Se honra la memoria del militar y sacerdote franciscano Fray Luis Beltrán, nacido en San Juan el 7 de septiembre de 1784.

A sus 16 años, ingresó al convento de San Francisco de Mendoza. El año 1810 lo encontró cursando sus estudios en Santiago de Chile. Apasionado por las ciencias, volcó su afán en toda clase de oficios (dibujante, bordador, carpintero, relojero, pirotécnico, físico, químico, herrero, médico). Además fue un militar aguerrido y sumamente valeroso.

En 1812 se sumó a la lucha por la Independencia y entró como Capellán del ejército chileno. Participó en la batalla de Rancagua del 2 de Octubre de 1814, en que los patriotas chilenos fueron derrotados. Fray Luis Beltrán formó parte de la masiva emigración de los independentistas hacia Mendoza. En esta tierra los socorrió José de San Martín que por recomendación de O’Higgins, lo puso a cargo del parque y la maestranza del Ejército de los Andes.

Inmediatamente el cura patriota improvisó un taller y una fragua en el campamento de El Plumerillo poniéndose al frente de setecientos artesanos, herreros y operarios; bajo sus órdenes trabajaron a un ritmo frenético en turnos rotativos. En todo el campamento se oían los gritos del fraile, que quedó ronco para el resto de sus días, dando órdenes a sus obreros, en medio de los golpes de los martillos sobre el yunque.

En su taller se fabricó todo lo necesario para el Ejército Patriota, lo que no existía era inventado por este verdadero genio. “Si los cañones tienen que tener alas, las tendrán”, le dijo Beltrán a San Martín. Para lograrlo utilizó todo lo que tuvo a mano, recolectando por todo Cuyo, rejas, herrajes, todo tipo de utensilios metálicos, hasta las campanas de las iglesias. Se ganó diversos apodos “Vulcano con sotana”, el “Arquímedes de la Patria” o el “Artesano del cruce”.

Un episodio da noción de la grandeza de este héroe. El 19 de marzo de 1818 fue la derrota de Cancha Rayada. Ese desastre conmovió a los patriotas. Durante la reunión del Estado Mayor que presidía San Martín se oyó claramente al fraile:“Perdimos una batalla, pero no la guerra. Tengo en mis depósitos municiones y armas suficientes para que en pocos días podamos transformar esta derrota en victoria”. Pero no era verdad. Todo había quedado en manos del enemigo. Sin embargo el cura se tenía confianza y sabía que era necesario que sus camaradas mantuvieran en alto el ánimo. San Martín, con alivio y esperanza, dijo entonces: “Con municiones y armas, vamos a hacer que la noche se les vuelva día”.

En ese mismo momento, el fraile comenzó a reconstruir todo lo perdido. Fue una tarea titánica. En poco más de dos semanas logró su objetivo. Gracias al genio de este hombre y quienes trabajaron con él, el Ejército aliado se alzó victorioso el 5 de Abril de 1818 en la Batalla de Maipú, sellando de este modo la independencia de Chile.

Otras conmemoraciones del 7 de Septiembre

Es el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul y de la Concienciación con la Distrofia Muscular de Duchenne y la Distrofia Muscular de Becker. En la Argentina además es Día del Trabajador Cinematográfico y de la Botánica, en Brasil de la Independencia. Y en Méjico se conmemora el terremoto de Chiapas del 2017.

Los católicos recuerdan a los santos Regina de Autun, Alpino de Chalons, Carísima de Albi, Clodoaldo, Esteban de Chatillon, Evorcio, Gauzlino de Toul, Grato de Aosta, Hilduardo de Flandes, Juan de Lodi, Memorio de Breuil y compañeros, Sozonte de Cilici y los beatos Eugenia Picco y Juan Bautista Mazzucconi.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: