10/09/2020

Culturas

efemérides

Que pasó un 10 de Septiembre

En el 2006 la pelota se volvió a manchar en un escandaloso partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Que pasó un 10 de Septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Que pasó un 10 de Septiembre

El 10 de septiembre del 2006 se jugó un escandaloso partido entre Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniors. Los diarios del día siguiente dijeron que fue una mancha negra más en el fútbol argentino. El partido duró 59 días, el primer tiempo se jugó este día y el segundo fue el 8 de noviembre de ese mismo año.

En el primer tiempo los platenses se impusieron por uno a cero, pero a la vuelta de los días, los xeneizes dieron vuelta el resultado y terminaron cuatro a uno. Los diarios del día siguiente reflejaron el trámite del partido, jugadores del Lobo no querían ganar, no pusieron actitud ganadora, hicieron tiempo, no protestaron ninguna jugada dudosa. Por su lado los de Boca casi no festejaron el triunfo.

Antes del partido, los jugadores de Gimnasia fueron amenazados de muerte por su propia barra, que les pidió ir para atrás. Boca estaba peleando el título con Estudiantes. Y en cuestión de minutos, en el segundo partido el Xeneize pasó del 0-1 al 4-1.

¿Por qué se suspendió el partido el 10 de septiembre? Por otro bochorno: en el entretiempo, Juan José Muñoz, presidente de Gimnasia, amenazó a Daniel Giménez, árbitro de aquel encuentro, en el vestuario, por lo que el juez decidió que no se disputara el segundo tiempo. Posteriormente, el dirigente tripero fue sancionado gravemente.

Hay que decirlo, finalmente Estudiantes fue el campeón, pero nadie limpió esta mancha de la pelota en la Argentina. Una más, como el tigre, no le hace mal.

Otros hechos que sucedieron el 10 de Septiembre

1685 — Un pregón anuncia que, por disposición del Gobernador Fernando de Mendoza y Mate de Luna, se trasladaba San Miguel de Tucumán desde su emplazamiento inicial en Ibatín hacia el lugar que hoy ocupa, entre el cauce del Rio Salí y las boscosas lomas de San Javier.

1814 — Por decreto de Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Entre Ríos, separando su territorio del comprendido en la jurisdicción de Corrientes.

1833 — Fallece el abogado Juan José Paso. En 1810 apoyó la de formación de un nuevo gobierno y fue secretario, junto a Mariano Moreno, de la Primera Junta de Gobierno patrio.

1833 — Nace en San Miguel de Tucumán Elmina Paz de Gallo

1865 — Es bendecida en Buenos Aires la nueva Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat.

1866 — Se reúne la Convención Nacional Reformadora de la Constitución Nacional de 1860.

1873 — Nace en Salta, Adolfo Güemes, nieto del héroe.

1884 — Arriba a la bahía de Ushuaia la División Expedicionaria al Atlántico al mando del Coronel de Marina Augusto Laserre, que el 12 de Octubre de ese año fundó la ciudad de Ushuaia.

1930 — La Corte Suprema de Justicia de la Nación avala con una Acordada el primer Golpe de Estado desde la Ley Sáenz Peña.

1953 — En La Falda (Córdoba) el Presidente Juan Domingo Perón anuncia que en 5 años la Argentina alcanzará la independencia industrial (producir los insumos necesarios).

1956 — Muere en Buenos Aires el poeta, prosista y autor teatral Vicente Barbieri.

1974 — Un colectivo se desbarranca en la Cuesta del Obispo, Salta. Hay muertos y heridos.

1987 — Muere en el Paraguay la cantante Aimé Paine. Se le hicieron funerales de acuerdo con su rito aborigen.

2010 — La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones impulsa una acción para la prevención del suicidio en el Día Nacional e Internacional, el 10 de septiembre.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: