12/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 12 de septiembre

En 1812 María de los Remedios Escalada se casó con José de San Martín luego de un romance resistido por la familia de ella que era poco más que una niña.
Qué pasó un 12 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1812 José de San Martín se casa con María de los Remedios Escalada.

En 1812 José de San Martín se casa con María de los Remedios Escalada. Ella había nacido en Buenos Aires, el 20 de noviembre de 1797, en el seno de una familia acaudalada. Cuando conoció a San Martín tenía 14 años. Fue en una de las fiestas que daba su familia: los presentó Carlos de Alvear. Quedó prendada del coronel y decidió aceptarlo. La negativa familiar ante la relación fue inmediata, él era un completo desconocido sin fortuna. Pero Escalada terminó accediendo.

La boda se hizo de manera privada, el 12 de noviembre de 1812, siendo testigos "entre otros — dice la partida original— el sargento mayor de granaderos a caballo, don Carlos de Alvear, y su esposa Carmen Quintanilla".

Al vincularse con los Escalada, San Martín conquistó una posición que atrajo a sus filas un cuadro de oficiales envidiable. Entre ellos, sus hermanos políticos Manuel y Mariano. Todos querían ser parte del naciente Regimiento de Granaderos a Caballo. A su vez, apellidos como Necochea, Lavalle, Olavarría y otros dieron brillo a la formación.

En 1814, el matrimonio se trasladó a Mendoza. La realidad de Remedios cambió por completo y los lujos a los que estaba acostumbrada desaparecieron. La pareja vivió sencillamente en una casa de la actual calle Corrientes de la capital provincial. Pese a que había sido criada prácticamente como una princesa, se adaptó a la humildad de su nuevo hogar. Lejos de incomodarse o reclamar, colaboró con la empresa de su marido organizando la recaudación de fondos y generando vínculos fundamentales con las familias más importantes.

Desde que el Ejército finalmente se marchó, en enero de 1817, Remedios vio a su marido esporádicamente, antes o después de alguna victoria. Dos años más tarde el general la hizo regresar al lado de sus padres. Los motivos son aún un misterio.

Para entonces estaba enferma de tuberculosis y agonizó en Buenos Aires. Abatida y enferma, la muerte de su padre en 1822 fue un golpe demasiado duro. Mientras tanto, su salud empeoraba. Los médicos poco podían hacer por entonces y le aconsejaron que se trasladara al campo. Su madre Tomasa no lo dudó y llevó a todos a la quinta familiar. La mujer sostuvo a su hija con fuerza hasta el final, el 3 de agosto de 1823.

Pocos meses más tarde San Martin visitó la tumba de Remedios y dejó la leyenda que se puede leer hasta hoy: "Aquí descansa Remedios de Escalada, esposa y amiga del General San Martín".

La historiografía actual, que gusta de los chismes sucios, ha hecho de su vida la de una mujer atormentada por un marido machista o la niña rica que se casó con el coronel pobre para molestar a su padre o la novela de una pérfida Mesalina, engañando a su esposo.

Otros hechos que sucedieron el 12 de Septiembre

1581 — Se ordena encarcelar con grillos al Deán Salcedo y otros religiosos mercedarios de Tucumán, acusados de desórdenes y provocaciones contra el poder civil.

1766 — Nace en España José de Uriburu y Basterrechea. Tras su llegada a Buenos Aires, se trasladó a Salta donde se instaló.

1805 — La Junta de Indias dispone que los Gobiernos de Paraguay y Misiones, se reúnan en la persona del Gobernador de Misiones por razones militares.

1812 — Desde el río Salí el General Manuel Belgrano comunica al Triunvirato su decisión de quedarse en la provincia para enfrentar a los realistas.

1821 — El gobierno unitario suprime por decreto la Gaceta de Buenos Aires.

1827 — Pedro Félix Vicuña funda en Valparaíso, Chile, el periódico El Mercurio para defender los intereses británicos en la región. Es el más antiguo de los diarios de ese país y apoyó el golpe cívico militar encabezado por Pinochet.

1866 — Bartolomé Mitre, jefe del Ejército Aliado, y el mariscal Francisco Solano López, presidente de la República del Paraguay, sostienen una entrevista en Yatayty-Corá para finalizar la guerra de la Triple Alianza, pero no llegan a un acuerdo.

1872 — Se dicta un decreto declarando ciudad a Santo Tomé, en Santa Fe.

1904 — Se funda la ciudad de Neuquén.

1909 — Muere en Salta, José Antonio Chavarría. Plantó los primeros viñedos en Cafayate.

1910 — Colocan la piedra fundamental del edificio para la biblioteca Argentina de Rosario.

1914 — Inauguran el monumento a Carlos Pellegrini en Buenos Aires.

1940 — Nace en Salta, Alberto Diez Gómez. Poeta, publicó poesías y notas culturales en periódicos y revistas de Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

1945 — Nace en Capital Federal, Cristina L. de Nayar. Trabajó en la dirección de Cultura de la Municipalidad de Orán, Salta. Escribe poemas y figura en una antología.

1958 — Durante la gestión del ministro de Educación y Justicia doctor Luis Mac Kay se sanciona la ley del Estatuto del docente.

1960 — Nace Jorge Lanata, periodista.

1972 — Se crea la Universidad Nacional de Catamarca.

1974 — Nace en Buenos Aires Eduardo Coudet, “Chacho”, jugador de River y Rosario Central.

1980 — Serú Girán y Spinetta Jade dan el primero de dos recitales en Obras.

1984 — Muere en Caracas (Venezuela) el profesor y lingüista Ángel Rosenblat, autor de "El castellano de España y el castellano de América", "Buenas y malas palabras" y "Sentido mágico de la palabra". Dictó cursos universitarios en Buenos Aires. Nació en la aldea polaca de Wengrow en 1902.

1992 — Capturan en Lima, Perú, a Abimael Guzmán, líder de la banda terrorista Sendero Luminoso.

1993 — JavierZanetti debuta en la primera división de Banfield.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: