13/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 13 de septiembre

En 1692 un terremoto destruyó la ciudad de Nuestra Señora de Talavera, Esteco, al sur de la provincia de Salta. En 1812 Belgrano llegó a Tucumán.
Qué pasó un 13 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1692 un terremoto destruyó la ciudad de Nuestra Señora de Talavera, Esteco, al sur de la provincia de Salta.

En 1692 un terremoto destruye Esteco. La ciudad de Nuestra Señora de Talavera o Esteco aparece mencionada en innumerables cartas oficiales y relaciones entre funcionarios de la época y en investigaciones referidas al Chaco y a los indígenas del lugar. Quizás los estecos fueran los aborígenes del lugar.

La más antigua de las menciones data del 1 de noviembre de 1566, cuando el presidente de la Audiencia de Charcas escribió una carta al rey de España, relatándole los confusos sucesos que dieron origen al nacimiento de Esteco, que estaban fuera de todas las normas jurídicas vigentes en Las Indias.

“...se juntaron catorze de los principales y con ellos hasta sesenta ombres y fueron a la tienda de franc.o de aguirre y le prendieron y a dos hijos suyos... y nombraron luego por Capitan general a geronimo holguin vn soldado de caceres que aviaydo con martin de almendras y por maestre de campo a diego de heredia... y ansí los traxeron hasta santiago del estero... y de allí vinieron/conel hasta cien/ombres a vnaprovincia q se llama estecocinq.taleguas.mas acá de santiago del estero donde disen q ay gran cantidad de gente y vinieron luego algunos yndios de paz. y poblaron en nombre de Vra. mag. vna ciudad q llamaron Caceres”

Sobre este terremoto la imaginación popular construyó una leyenda de la ciudad rica destruida por voluntad divina, por la corrupción y el vicio que allí reinaba.Si bien no hubo víctimas, pero la ciudad no volvió a poblarse y su gente se trasladó a otros lugares.

Otros sucesos que se recuerdan del 13 de Septiembre

1806 — Se crea el regimiento de Patricios.

1812 — Manuel Belgrano entra en San Miguel de Tucumán.

1816 — El gobierno de Corrientes contrata un servicio de navegación a Trinchera de San José (Posadas).

1816 — Se jura en Buenos Aires la independencia de las Provincias Unidas.

1832 — Se establece una escuela de primeras letras en Chicligasta.

1836 — En El Chiflón, al pie de la Cuesta del Totoral, departamento Paclín, tropas tucumanas derrotan a fuerzas catamarqueñas. El gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia se apodera de Catamarca, desde donde conspiran grupos unitarios.

1856 — Nace Ramón Lista, militar y explorador argentino. Fue el responsable de una de las peores matanzas de indios onas (selknam) en la isla de Tierra del Fuego, en 1886.

1865 — Bartolomé Mitre, Venancio Flores y Pedro II (jefes de gobierno de la República Argentina, del Uruguay y del Imperio del Brasil) celebran una entrevista a bordo del barco 11 de Junio para tratar sobre la toma de Uruguayana, en la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

1871 — Muere en Gualeguaychú, Entre Ríos, el notable pintor francés Carlos Amadeo Gras

1878 — Es consagrada La Catedral de Salta, sin que estuviesen construídas las torres, el frente y el atrio.

1890 — Llega Jorge Moore a la gobernación interina de La Pampa.

1902 — Es coronada la imagen del Señor del Milagro.

1908 — Nace en San Rafael, provincia de Entre Ríos, Jorge Kemerer.

1923 — Golpe de estado en España del general Primo de Rivera, que pone fin al régimen oligárquico de la Restauración, instaurado en 1875.

1941 — MuereJosé Ignacio Aráoz.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: