20/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 20 de septiembre

En 1880 Buenos Aires fue declarada Capital Federal de la República Argentina después de 70 años de polémicas que no se terminan hasta el día de hoy.
Qué pasó un 20 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 20 de septiembre de 1880 Buenos Aires es declarada capital de la República Argentina.

El 20 de septiembre de 1880 Buenos Aires es declarada capital de la República Argentina. Desde 1810 y hasta la federalización definitiva de Buenos Aires, la "cuestión capital" había atravesado diversas circunstancias.

La primera iniciativa fue del presidente Bernardino Rivadavia en 1826, momento en que se sancionaría una Ley de Capitalización por la cual Buenos Aires era declarada Capital del Estado y, con límites muy amplios, quedaba bajo la exclusiva e inmediata dirección del Presidente y el Congreso.

Los porteños, reacios a nacionalizar su ciudad y las rentas aduaneras; y los provincianos que se oponían a la coronación del centralismo, se opusieron al intento rivadaviano y en suma, al año siguiente el entonces presidente debió renunciar a la primera magistratura.

Luego de la caída de Rosas y la posterior entronización política de Justo José de Urquiza se sancionó la Constitución de 1853 que consagraba a la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales y capital de la República lo que originó la separación de la provincia de Buenos Aires de la Confederación.

Una vez reunida Buenos Aires con el resto del país, luego de la Batalla de Cepeda, se eligió a Bartolomé Mitre como presidente de la República en 1862, se llegó a una solución llamada "Ley de compromiso entre Buenos Aires y la Nación" por la cual la ciudad sería de modo provisorio la sede de las autoridades nacionales y hasta 1880, se barajaron distintas posibilidades para la ubicación definitiva de la ciudad capital, desde la Isla Martín García, Villa María o Rosario. Durante la gestión presidencial de Nicolás Avellaneda se resolvió la federalización de Buenos Aires sancionada el 20 de septiembre de 1880 por el Congreso Nacional luego de los terribles enfrentamientos armados, que costaron la vida de más de 3000 personas, en Barracas, Puente Alsina y Los Corrales entre las tropas nacionales y porteñas, a partir de la oposición del gobernador Carlos Tejedor a que se declare sede definitiva de las autoridades nacionales y territorio federal a la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.

A los pocos días, el 12 de octubre de 1880, Julio Argentino Roca asumiría la presidencia de la Nación ya definitivamente establecido en Buenos Aires.

Otros hechos que sucedieron el 20 de Septiembre

1519 — Fernando de Magallanes, que había salido de Sevilla el 10 de agosto, parte del puerto de Sanlúcar de Barrameda rumbo a América del Sur buscando circunnavegar el mundo.

1801 — Nace en Salta, Eustoquio Frías. Ingresó al ejército patriota el 11 de marzo de 1816, cuando aún no había cumplido 15 años.

1822 — San Martín comunica su retiro, pero es una estratagema para engañar a los realistas.

1852 — Se reúne el Congreso Constituyente, presidido por el representante de Salta, Facundo de Zuviría.

1878 — Se funda la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos en Tucumán.

1886 — Se inaugura el primer servicio telefónico en Santiago del Estero.

1887 — Nace en Buenos Aires Pedro Bidegain, dirigente de la Unión Cívica Radical.

1904 — El Congreso Nacional sanciona la ley que crea la primera Caja Nacional de Jubilaciones.

1906 — Fallece el comodoro de Marina Augusto Lasserre, quien en 1884 fundó la Subprefectura que dio origen a la ciudad de Ushuaia.

1926 — La población de Posadas, Misiones auxilia a la gente de Encarnación - Paraguay - devastada por un ciclón que destruyó la ciudad.

1931 — Se disputa el primer Superclásico de la era Profesional: Boca y River empatan 1 a 1.

1932 — Nace en Buenos Aires, Ricardo Castro, primer presidente del Abril Cultural Salteño.

1934 — El Papa Pío XI nombra al primer arzobispo de Salta, Roberto José Tavella.

1934 — Fallece Víctor Mercante, educador, autor de La educación del niño y su instrucción y Charlas pedagógicas.

1949 — Nace en Buenos Aires Carlos Alberto Babington, jugador de fútbol apodado el “inglés”.

1971 — Fallece Dalmiro Coronel Lugones, poeta, periodista y folklorista santiagueño.

1984 — La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas entrega al presidente Raúl Alfonsín el informe que, tras nueve meses de investigación, documentaba la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones.

1988 — Fallece en Tarija, Bolivia, Numa Romero del Carpio, ferviente güemesiano.

1988 — Muere el prestigioso crítico musical y periodista Jorge D'Urbano, autor de "Cómo escuchar un concierto".

1997 — Último concierto de Soda Stereo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: