22/09/2020

Culturas

efemérides

Que pasó un 22 de septiembre

En 1866 se libró la batalla de Curupaytí, con un triunfo de las fuerzas paraguayas durante la guerra de la Triple Alianza.
Que pasó un 22 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 22 de septiembre de 1866 fue la batalla de Curupaytí.

El 22 de septiembre de 1866 fue la batalla de Curupaytí. Las acciones se iniciaron con el bombardeo de la flota brasileña a las fortificaciones paraguayas, seguido del avance terrestre del ejército aliado. Pero las pésimas condiciones del terreno dificultaron el ataque aliado, lo que hizo fácil a los paraguayos defender sus posiciones. El ejército del Paraguay logró su mayor victoria en esta guerra.

La flota imperial avanzó desde Curuzú, con cinco acorazados, dos buques bombarderos, tres chatas bombarderas y seis cañoneras dirigidas por Joaquim Marques Lisboa, Marqués de Tamandaré.

A las 8 de la mañana,101 cañones de la flota imperial atacaron las posiciones paraguayas que respondieron con la artillería ubicada hacia el río. En pocas horas se dispararon cerca de 5000 proyectiles contras las trincheras paraguayas. Al mediodía, los acorazados Brasil, Lima Barroso y Tamandaré, dieron por finalizado el bombardeo.

Bartolomé Mitre, avisado de que la flota imperial había terminado su cañoneo y asumiendo que las posiciones paraguayas debían estar destruidas, ordenó el avance. Los argentinos y uruguayos estaban al mando de los generales Wenceslao Paunero y Emilio Mitre y los brasileños eran comandados por Manuel Marques de Souza III, Barón de Porto Alegre. Iniciaron el ataque divididas en 28 cuerpos, reforzados posteriormente por 15 batallones argentinos y 9 cuerpos brasileños de la reserva. Ante esto el general paraguayo José Eduvigis Díaz ordenó el repliegue de las tropas ubicadas en las trincheras más avanzadas.

Cuando los aliados estuvieron al alcance, Díaz ordenó disparar a la artillería paraguaya, causando enormes bajas a las los enemigos que avanzaban en formaciones densas y con mucho esfuerzo y lentitud debido al lodo. Barrieron a brasileños y argentinos. A las 4 de la tarde, cuando Mitre dio la orden de retirarse, sus tropas ya estaban huyendo por iniciativa propia. Media hora después los paraguayos empezaron a celebrar su victoria.

Brasil tuvo 411 soldados muertos y 1540 heridos y la Argentina 588 muertos, 1339 heridos y 155 dispersos. Mitre consolidó ese día su fama como el peor militar que tuvo la Argentina.

Otros hechos que sucedieron el 22 de Septiembre

1758 — Nace en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga.

1810 — La Junta de Gobierno de Buenos Aires designa a Manuel Belgrano como Jefe de una expedición para auxiliar a los pueblos de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes y Paraguay.

1812 — Las fuerzas realistas al mando de Pío Tristán llegan a Tapia.

1821 — Pablo Latorre depone al gobernador de Salta, Juan Antonio Fernández Cornejo.

1829 — Félix Aldao derrota a las fuerzas del Rudecindo Alvarado, gobernador de Mendoza.

1829 — Muere Francisco Narciso de Laprida.

1839 — Juan Lavalle vence a la fuerza entrerriana de Vicente Zapata, en Yeruá, Entre Ríos.

1842 — La Sala de Representantes de Santa Fe otorga la suma del poder público a Pascual Echagüe.

1845 — Las escuadras inglesa y francesa bloquean la provincia de Buenos Aires.

1858 — Una ley declara “tierras de pan llevar” a las regiones tucumanas comprendidas dentro del radio de una legua y media para la capital, una legua para Monteros y media legua para los demás pueblos.

1860 — La Convención Nación reunida en Santa Fe aprueba las reformas realizadas por la Convención Provincial de Buenos Aires a la Constitución Nacional.

1866 — Muere Domingo Fidel Castro, conocido como Dominguito Sarmiento en Curupaytí.

1868 — Nace en Buenos Aires Luis Agote, médico y legislador.

1875 — Se inaugura la comunicación telegráfica en la Argentina.

1889 — El abogado Dámaso Jimenez Beltrán dona 3.000 pesos, que le fuera abonada por el gobierno de la provincia en retribución por su proyecto de un Código de Procedimientos, para la creación de una Biblioteca Popular, antecedente de la biblioteca Sarmiento de Santiago del Estero.

1912 — Elecciones en Salta, triunfa Robustiano Patrón Costas.

1922 — Se funda Aldea Beleiro en Chubut

1923 — Nace en Salta, el poeta José Ríos

1935 — Nace en Tartagal, Salta, Mario A. Raskovsky.

1954 — Nace en Salta, Ricardo Narciso Alonso, doctor en ciencias geológicas.

1955 — Es fusilado Manuel Chaves, primer asesinato de la Revolución Libertadora.

1964 — Nace Fabio Alberti, actor y humorista argentino.

1974 — Fallece Juan José Hernández Arregui. Autor de "Imperialismo y cultura (1957)", "La formación de la Conciencia Nacional (1960)", "¿Qué es el ser nacional? (1963)", "Nacionalismo y liberación (1969)" y "Peronismo y socialismo (1972)".

1992 — Tras cumplir una suspensión de 15 meses por dóping, Diego Maradona firma contrato con el Sevilla de España.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: