23/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 23 de Septiembre es el Día de las Bibliotecas Populares

Se recuerda el día que se sancionó la ley de creación de la comisión Nacional de Bibliotecas Populares, en 1870. También es el Día de los Derechos Políticos de la Mujer.
Por qué el 23 de Septiembre es el Día de las Bibliotecas Populares | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 23 de Septiembre es el Día de las Bibliotecas Populares

El 23 de septiembre es el Día de las Bibliotecas Populares. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares fue creada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870. La conmemoración responde a la fecha en que fue promulgada la ley que la creó, para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.

Es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

Son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica general y abierta al público.

Estuvieron inspirados en los clubes de lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en Filadelfia, y en las experiencias norteamericanas de creación de bibliotecas en aldeas y ciudades.

En la Argentina hay 1017 bibliotecas populares nucleadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

Otras conmemoraciones del 23 de Septiembre

Hoy en la Argentina también se celebra el Día de los Derechos Políticos de la Mujer y del Politólogo. Es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, de la Bisexualidad, de las Lenguas de Señas y de la Limpieza de Playas. En Méjico es el Día del Residente Médico. En España hay varias fiestas, a saber. En Corella, fiestas de San Miguel, cohete inaugural, en Tacoronte, fiestas del Santísimo Cristo de Tacoronte, en Tarragona: fiestas de Santa Tecla, día de la patrona y en Atzeneta d'Albaida: fiestas del Santísimo Cristo de la Fe y del Monte Calvario.

En el Perú festejan a la primavera cada tres años y a la juventud y en Puerto Rico recuerdan el Grito de Lares.

Los católicos recuerdan a los santos Adamnano, Constancio de Ancona, Lino, Pío de Pietrelcina, Sosso de Misena, Tecla de Iconio y Zacarías y a los beatos Bernardina Jablonska, Elena Duglioli Dall’Olio, Guillermo Way, José Stanek, María Emilia Tavernier, Pedro Acotanto y Vicente Ballester Far.

Juan Manuel Aragón

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: