23/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 23 de septiembre

El domingo 23 de septiembre de 1973, Juan Perón fue electo presidente de la Argentina por tercera vez. En 1812 Pío Tristán llegó a los Nogales y se preparó para la batalla.
Qué pasó un 23 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 23 de septiembre de 1973, hay elecciones en la Argentina y triunfa Juan Domingo Perón. Obtuvo el 62 por ciento de los votos.

El 23 de septiembre de 1973, hay elecciones en la Argentina y triunfa Juan Domingo Perón. Obtuvo el 62 por ciento de los votos. El 11 de marzo de 1973, en la Argentina tuvo elecciones generales. Héctor José Cámpora, con el visto bueno de Perón en el exilio, había ganado las elecciones con el 49,5 por ciento de los votos, en tanto que segundo quedó el líder radical Ricardo Balbín con un 21,3 por ciento. Tenía que haber ballotage, sin embargo Balbín reconoció la victoria de Cámpora.

Perón regresó al país el 20 de junio. Ese día, durante el acto preparado para recibirlo, se produjo un tiroteo en el que estuvo involucrado el peronismo "ortodoxo" en el palco y sectores ligados a Montoneros. Tras ello, Cámpora renunció el 13 de julio de 1973, dejando el camino libre para que Perón se presentara en las nuevas elecciones.

El 23 de septiembre, Perón se convirtió en presidente por tercera vez, asumiendo el el 12 de octubre de 1973 con su esposa María Estela Martínez de Perón como vicepresidente.

Su tercera presidencia se desarrolló en una situación internacional complicada. Poco antes, el 23 de agosto de 1973, había comenzado a en el mundo la Crisis del petróleo.

En octubre de 1973 comienza a operar un grupo parapolicial conocido como Triple A asesinando a militantes de izquierda, peronistas y de otros partidos. En los dos años siguientes mataría a 683 personas. El 19 de enero de 1974 la organización guerrillera ERP atacó la guarnición militar de Azul, la unidad militar mejor armada del país. Perón respondió condenando enérgicamente al "terrorismo" por cadena nacional y culpó sin mencionarlo al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Bidegain. El 28 de febrero un golpe de estado policial conocido como el Navarrazo, derrocaría al gobernador de Córdoba Ricardo Obregón Cano.

Pero eso vendría después, porque ese domingo 23 de septiembre a la noche, más de la mitad de los argentinos festejaron en las calles, en sus casas, el regreso al poder del más grande líder que ha tenido la Argentina en la segunda mitad del siglo XX. La alegría de esa jornada, para quienes lucharon durante cerca de dos décadas por su regreso, era perfecta. Lo demás es otra historia.

Otros hechos que sucedieron el 23 de Septiembre

1658 — El gobernador Alonso de Mercado y Villacorta vence en San Bernardo (Salta) a los calchaquíes conducidos por Pedro Bohórquez.

1778 — Nace en Buenos Aires Mariano Moreno.

1811 — Se establece el Primer Triunvirato con Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso.

1811 — Bernardino Rivadavia es designado secretario del Primer Triunvirato.

1812 — Pío Tristán llega sl frente de las tropas del Reino de España a Los Nogales, a pocos kilómetros de la ciudad de Tucumán y acampa para dar batalla al día siguiente.

1817 — De nuevo en Tucumán, el General Manuel Belgrano hace publicar una orden del día dedicada a honrar a la Virgen Generala.

1835 — Muere Simón García, fundador del ingenio Cruz Alta, el establecimiento azucarero más antiguo de la provincia.

1849 — Muere Miguel Estanislao Soler.

1850 — Muere en el Paraguay José Gervasio de Artigas.

1870 — Impulsada por Domingo Faustino Sarmiento, el Congreso Nacional sanciona la ley que crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares

1896 — Muere en Buenos Aires Ricardo Gutiérrez, médico y poeta.

1913 — Por iniciativa de Alfredo Palacios, el Congreso Nacional sanciona la primera Ley en el Mundo contra la prostitución de mujeres y niños.

1920 — Fallece Juan Manuel Cafferata, que fuera gobernador de Santa Fe entre 1890 y 1893.

1939 — Nace Raúl Portal, conductor argentino de radio y televisión.

1945 — Muere en Buenos Aires el político radical y diplomático Honorio Pueyrredón.

1946 — Sefunda en Salta la agrupación tradicionalista "Gauchos de Güemes".

1947 — Se promulga la Ley 13.010, que instituye el voto femenino obligatorio.

1949 — Se inaugura el edificio de la escuela Normal de Rosario de la Frontera, Salta.

1955 — Eduardo Lonardi asume el gobierno provisional de la República en la Casa de Gobierno.

1957 — Nace en Salta, José Antonio Vargas, poeta que publicó un libro adolescente.

1968 — Nace el Chango Spasiuk, músico, compositor y acordeonista argentino.

1963 — Se inaugura el Hospital de Niños en Santiago del Estero. Su primer director fue Carlos Argañarás, médico.

1983 — En Centro Atómico Constituyentes de San Martín, Buenos Aires, se produce el accidente nuclear del reactor RA-2, el más grave en la historia del desarrollo nuclear de la Argentina.

1988 — Nace en Tandil Juan Martín del Potro.

2015 — El Congreso Nacional sanciona la que protege las acciones del Estado Nacional en empresas privadas a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: