26/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio en la Argentina

Se recuerda la fecha de sanción de una ley que modificaba el Código de Comercio y otorgaba beneficios a los trabajadores mercantiles, en 1933.
Por qué el 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio en la Argentina

El 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio. En esa fecha, de 1933, se sancionó la ley que modificaba artículos del Código de Comercio, gracias a la acción directa de empleadas y empleados mercantiles y de una comisión inter-sindical liderada por el sindicato de comercio.

Esas modificaciones al código, introducían por primera vez, derechos laborales modernos y de protección para los trabajadores. Se regulaba en la Argentina los contratos de trabajo para los empleados de comercio. Esta ley además, servirá de antecedente para la Ley de Contrato de Trabajo vigente en la actualidad. Esta norma excede a los empleados de comercio en particular y se convierte en sustento de toda legislación laboral posterior que fuera sancionada para los empleados en general.

La ley estableció entre otras cuestiones fundamentales para los trabajadores, la regulación de los accidentes de trabajo, las vacaciones anuales pagas, el régimen de indemnizaciones por despido y el preaviso, la tutela del trabajador y la licencia por maternidad.

Desde el 2009, para conmemorar esa fecha y para que las conquistas sindicales que se lograron a través de los movimientos sociales no quedaran en el olvido, este día se asimila a un feriado nacional y es no laborable.

Otras conmemoraciones del 26 de Septiembre

Es el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Dia Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Europeo de las Lenguas, e interamericano de las Relaciones Públicas. En España hay fiestas para celebrar a San Cosme y San Damián en numeroas ciudades, pueblos y villorrios de Andalucía, Asturias las islas Baleares, en Cantabria, Castilla—La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y el País Vasco. En el Ecuador, este día es de Homenaje para la Bandera Ecuatoriana adoptada en 1860, en Méjico Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos. Y en Xaloztoc (estado de Tlaxcala) se festeja a San Cosme Xaloztoc, fiesta patronal en honor a San Cosme y San Damián.

Los católicos en tanto hoy recuerdan a los santos Pablo VI, Papa, Cosme y Damián, mártires, Gedeón, juez de Israel, Senador de Albano, mártir, Eusebio de Bolonia, obispo, Esteban de Rossano, monje, Nilo el Joven, abad, Sebastián Nam I-gwan, Lucía Kim, Catalina Yi, Magdalena Cho, y ocho compañeros, mártires, Teresa Couderc, virgen y fundadora, Lucía de Caltagirone, virgen y los beatos ato Gaspar Stanggassinger, religioso presbítero, Luis Tezza, presbítero y fundador, María del Refugio RosatBalasch y María del Calvario Romero Clariana, vírgenes y mártires, Rafael Pardo Molina y José María Vidal Segú, religiosos mártires, Crescencia Valls Espí, virgen y mártir, María del Olvido Noguera Albelda, virgen y mártir, Buenaventura Esteve Flors, presbítero y mártir, María Jordá Botella, virgen y mártir, y León Legua Martí, presbítero y mártir.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: