08/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 8 de octubre es el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino

Un decreto del Poder Ejecutivo Nacional lo declaró en 1990. Se trata de comprender que patrimonio es todo aquello que entregan los padres a los hijos, como un bien preciado.
Por qué el 8 de octubre es el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 8 de octubre es el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino

El 8 de octubre es el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Así fue decretado en 1990 por el Poder Ejecutivo Nacional.

Más allá de las definiciones clásicas, que empiezan distinguiendo el patrimonio familiar, para ascender en la escala de la comprensión hasta llegar desde el barrio a lo nacional, se debe entender que patrimonio es todo aquello que entregan los padres a los hijos, como un bien preciado. Es un concepto muy cercano al de la tradición, que trae del pasado y hace presente el legado de los progenitores.

El patrimonio natural no son solamente los bellos paisajes o todo aquello que permanece sin que la mano del hombre lo haya forjado, sino también el sentido estético adquirido para apreciarlo. Es decir, cada argentino es parte del patrimonio natural, un sine qua non, para ser lo que somos y sin lo cual seríamos cualquier otra cosa.

Lo cual lleva al patrimonio cultural, que es todo aquello que los argentinos hicieron para modificar la naturaleza y aquello en que pusieron empeño, como un acto para agradar a los dioses. Si la cultura fuera solamente lo que el hombre agrega a la naturaleza, entonces valdrían lo mismo, una chacarera, un libro de Jorge Luis Borges que una letrina.

En el patrimonio cultural se encuentra también lo que cada uno lleva como bagaje aún sin saber que es algo que le viene de los padres, el respeto por la vida, el amor por los hijos y las maneras de expresarlo, la forma en que se come, el acatamiento de las normas y las miles de fórmulas en que se expresa la solidaridad entre los vecinos, entre otras muchas expresiones inmateriales.

Como una antorcha pasada de mano en mano, es deber de quienes viven en la Argentina, conservar intacto el patrimonio natural y cultural, para pasarlo a los hijos. Si la cadena se corta para cualquiera de ambos, también estará rota para el otro.

Otras conmemoraciones del 8 de Octubre

Hoy es también el Día Iberoamericano de la Dislexia. En la Argentina se celebra el Día del Estudiante Solidario, de la Educación Física y el Deporte, del Trabajador Rural y de la Bandera de Salta, en el Perú de la Marina de Guerra del Perú y del Trabajador Rural y en Méjico del Educador Físico y del Síndrome de Distrés Respiratorio.

Los católicos recuerdan a los santos Evodio de Rouen, Félix de Como, Hugo de Génova, Pelagia de Antioquía, Ragenfreda, Reparada virgen y mártir y Thais penitente.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: