13/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 13 de octubre es el Día del Psicólogo en la Argentina

El primer encuentro nacional de psicólogos y estudiantes de psicología se realizó en Córdoba, del 11 al 13 de octubre de 1974.
Por qué el 13 de octubre es el Día del Psicólogo en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 13 de octubre es el Día del Psicólogo en la Argentina

El 13 de octubre es el Día del Psicólogo en la Argentina. La fecha hace referencia al primer encuentro nacional de psicólogos y estudiantes de psicología, que se realizó en Córdoba, Argentina, del 11 al 13 de octubre de 1974.

Lo convocó la Confederación de Psicólogos de República Argentina. Esta organización, primera manifestación orgánica de los profesionales psicólogos, se había constituido a fines del año anterior y estaba integrada en sus comienzos por representantes de las asociaciones de psicólogos de la Capital Federal, Córdoba, La Plata y San Luis y miembros provenientes de otros puntos del país donde estaban en proceso de constitución las respectivas organizaciones gremiales.

La primera comisión directiva estuvo presidida por Elena Roberto e integrada por Delfín Gialluca, Óscar Strada, Aníbal Lentini, Edgardo Musso y Horacio Santángelo.

En 1977, la Confederación se disolvió y se reorganizó con el nombre de Federación de Psicólogos de la República Argentina. Su presidenta, Beatriz Perossio, que también presidía la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, resultó desaparecida.

La psicología, en sus comienzos, producía rechazo para los profesionales que hasta ese momento hegemonizaban la salud mental, ya que los médicos psiquiatras veían a los nuevos profesionales como técnicos subordinados. Además, el marco legal avalaba esta situación, ya que solo los médicos tenían la habilitación para el ejercicio de las psicoterapias.

Sin embargo, a medida que crecía la profesión fueron desarrollándose los gremios. Se estima que actualmente hay más de 80.000 licenciados en psicología en la Argentina. Este dato revela que es uno de los países con mayor número de profesionales por habitante.

Otras conmemoraciones del 13 de Octubre

Hoy también es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, de la Trombosis y de los Tíos. En Bolivia es Día del Abogado, en Cuba del Trabajador Azucarero y el Trabajador Bancario, en Perú del Señor Cautivo de Ayabaca y en las Canarias, España, es el aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Candelaria (Patrona de Canarias), coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889.

Los católicos recuerdan a los santos Chelidonia de Abruzzo, Eduardo III el confesor, Florencio de Tesalónica, Geraldo de Cierges, eobono de Salagnac, Lubencio de Kobern, Rómulo de Génova, Simberto de Augsburgo, Teófilo de Antioquía, Venancio de Tours y las beatas Alejandrina María da Costa, y Magdalena Panattieri.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: