17/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 17 de octubre

En 1979, Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de La Paz. Fue beatificada por Juan Pablo II y canonizada por Francisco.
Qué pasó un 17 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 17 de octubre de 1979, la madre Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de la Paz.

El 17 de octubre de 1979, la madre Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de la Paz. Fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950.

Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre del 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.

El premio Nobel de la Paz fue al "trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz". Rehusó asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados y pidió que los fondos de 192.000 dólares se entregaran a los pobres de la India.

Cuando recibió el premio, se le preguntó: "¿Qué podemos hacer para promover la paz mundial?" y respondió "Vete a casa y ama a tu familia". En su conferencia sobre el premio que le entregó el rey Olaf V de Noruega, la religiosa dijo: "Lo acepto para la gloria de Dios y de su pueblo, el más pobre entre los pobres".

Otros hechos que sucedieron el 17 de Octubre

1778 — Nace en Salta, José Andrés Pacheco de Melo, condiscípulo de Güemes.

1797 — Nace Juan Galo de Lavalle, militar y político argentino, se destacó en la Guerra de Independencia de la Argentina y sudamericana, y líder militar y político durante las guerras civiles.

1802 —S e publica el último número de El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata.

1810 — La Junta de Gobierno de Buenos Aires depone al Cabildo y nombra otro formado únicamente por americanos.

1818 — El Congreso de la Independencia dicta la ley de la distribución de tierras baldías, a iniciativa del sacerdote Pedro Francisco de Uriarte.

1869 — Aparece en Tucumán el periódico bisemanal El Nacionalista.

1905 — El Presidente Manuel Quintana designa como Gobernador del Territorio Nacional de la Tierra Del Fuego a Manuel Fernández Valdés.

1908 — Durante la tarde se eleva el aerostato o globo con Eduardo Newbery (hermano de Jorge), como piloto y el sargento primero Eduardo Romero como acompañante. Probablemente el viento los arrastró hasta el río porque nunca más se supo de ellos.

1916 — Nace en Buenos Aires José López Rega, político que gozó de gran influencia sobre Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón.

1919 — Se crea la Universidad Nacional del Litoral en la provincia de Santa Fe.

1920 — Nace en Villa Ballester, Buenos Aires, la reconocida actriz Zully Moreno.

1922 —  Enrique Mosconi asume el cargo de director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

1930 — Se inaugura la Línea B de Subterráneos en Buenos Aires.

1945 — Una enorme manifestación en la plaza de Mayo de Buenos Aires, logra la liberación del coronel Juan Perón, preso en la isla de Martín García (VER MAS AQUI).

1946 — En una multitudinaria concentración de Plaza de Mayo, Evita se dirige por primera vez a los descamisados.

1948 — Nace Sacachispas Fútbol Club.

1950 — Desde el balcón de la Casa Rosada, Juan Perón lee las 20 Verdades Peronistas.

1951 — Inicia sus transmisiones el primer canal de televisión de Argentina: Canal 7.

2003 — El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, renuncia a la presidencia en medio de una protesta popular.

2006 — Los restos de Juan Domingo Perón son trasladados a un mausoleo de la quinta de San Vicente en medio de enfrentamientos que dejan 40 heridos.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: