18/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó el 18 de octubre

En 1801 nació Justo José de Urquiza, en el Talar del Arroyo Largo, provincia de Entre Ríos. Fue uno de los tantos argentinos que no dudó en aliarse con el enemigo externo.
Qué pasó el 18 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 18 de octubre de 1801 nació Justo José de Urquiza.

El 18 de octubre de 1801 nació Justo José de Urquiza. Es uno de los tantos argentinos que no dudaron en aliarse con los peores enemigos de la Argentina, el Imperio del Brasil y a través de él, Inglaterra y Francia, para invadir territorio nacional y derrocar su gobierno.

Su nacimiento fue el Talar del Arroyo Largo, Entre Ríos. Fue varias veces gobernador de Entre Ríos. Líder del Partido Federal y Presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.

En 1819 inicia su actividad comercial que con el tiempo lo convertirá en propietario de tierras y fuerte empresario. En 1826 elegido diputado provincial, enarbola las banderas del federalismo en la senda de Ramírez y Artigas.

En 1830 en su carrera militar integra el ejército entrerriano a las órdenes del Gobernador Echagüe. Oficial destacado, comandante departamental, participa hacia fines de la década en las filas defensoras de la Confederación Argentina y el Pacto Federal ante las invasiones unitarias apoyadas por franceses e ingleses.

En 1842 asume como Gobernador de Entre Ríos, es reelecto en 1845, 1849 y 1853 en forma consecutiva, consolidando su caudillaje entrerriano. Al frente del Ejército Confederal continúa la campaña militar expulsando a los invasores de Entre Ríos en la batalla de Arroyo Grande (1842). Realiza la campaña en la Banda Oriental triunfando en India Muerta (1845). En Laguna Limpia (1846) y en Vences (1847) derrota a las fuerzas correntinas.

En 1849 Finalizada la lucha, a través de su tarea de gobierno, Entre Ríos comienza un período de desarrollo muy fuerte y ordenado.

En 1851 las diferencias con Juan Manuel de Rosas provocan el Pronunciamiento (1 de mayo), liderando el movimiento para organizar constitucionalmente la Nación. En 1852 el 3 de Febrero se enfrenta con Rosas y triunfa en la Batalla de Caseros. Firmado el Acuerdo de San Nicolás, asume como Director Provisorio de la Confederación Argentina, convocando al Congreso Constituyente.

En 1854 es elegido primer Presidente Constitucional de la Confederación Argentina hasta 1860, con capital en Paraná. Entre Ríos es federalizada. En 1859 Triunfa en la batalla de Cepeda, derrotando a Bartolomé Mitre. Firma el Pacto de San José de Flores. En 1860 Derqui es electo Presidente y Mitre es recibido en el Palacio San José.

En 1861, enfrentados nuevamente con Buenos Aires, se retira al tranco de su caballo de la Batalla de Pavón. Buenos Aires se hace cargo del Ejecutivo Nacional y termina la experiencia de la Confederación Argentina con capital en Paraná.

El 3 de febrero de 1870, recibe la visita del presidente Domingo Sarmiento. El 11 de abril muere asesinado en su casa, el Palacio San José, al estallar el movimiento revolucionario jordanista.

Otros hechos que sucedieron el 18 de Octubre

1820 — Fallece el abogado Antonio Álvarez Jonte. Participó de los sucesos de Mayo de 1810 y formó parte del segundo triunvirato.

1829 — Se celebra en Buenos Aires una nueva Convención de Paz, Unión y Amistad entre Santa Fe y Buenos Aires.

1832 — La provincia de Tucumán firma el Pacto Federal.

1841 — Fallece en Montevideo el general Félix de Olazábal. Peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.

1844 — A las 10 y media de la noche un terrible terremoto en Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, las deja en ruinas.

1869 — Aparece en Buenos Aires el diario La Prensa, fundado por José C. Paz.

1872 — Se constituye el Primer Concejo Municipal en Trinchera de San José, luego fue Posadas, Misiones.

1883 — Dardo Rocha crea el Observatorio Astronómico de La Plata.

1884 — El presidente Julio Roca expulsa al embajador del Vaticano, el nuncio apostólico Luis Matera, por su pronunciamiento contra la educación laica.

1891 — Se funda el Banco de la Nación Argentina por el presidente Carlos Pellegrini.

1937 — Se inaugura en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) el Museo Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás.

1945 — Durante la madrugada, luego de la manifestación del 17 de octubre en reclamo por el retorno del coronel Juan Domingo Perón, mueren los jóvenes Darwin Passaponti y Francisco Ramos en un tiroteo entre manifestantes de la Alianza Libertadora Nacionalista y personas que dispararon desde el diario Crítica.

1950 — El presidente Juan Domingo Perón inaugura la nueva sede de la Confederación General del Trabajo, de Azopardo e Independencia.

1952 — Se inaugura el Palacio del Mate en Posadas, Misiones.

1977 — Se incendia el Teatro Argentino de La Plata.

1983 — Se declara a la Antigua Casa de Gobierno del Territorio Nacional de Tierra Del Fuego Monumento Histórico Nacional.

1984 — Los representantes de Argentina y Chile inician en el Vaticano el acta del acuerdo de Paz, que se firmó el 29 de Noviembre- El Presidente Raúl Alfonsín entregó la soberanía de las Islas Picton, Nueva y Lennox (Canal Beagle).

1990 — Fallece Arsenio Aguirre, en Rosario, Santa Fe. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen santafesino.

2007 — Se inaugura la línea H de subterráneos.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: