22/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 22 de octubre

En 1854 falleció José María Paz, militar argentino de tendencia unitaria. Fue uno de los protagonistas de la gesta libertaria de Mayo de 1810.
Qué pasó un 22 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 22 de octubre de 1854 falleció José María Paz, destacado militar argentino.

El 22 de octubre de 1854 falleció José María Paz, destacado militar argentino. Fue enterrado con altos honores y sobre su tumba, Bartolomé Mitre dijo una oración fúnebre en que lo calificaba como “Veterano de Mayo”.

Nació en 1791 y sus primeros 20 años de vida los dedicó a su formación intelectual: filosofía, teología, matemáticas y jurisprudencia. La Revolución de Mayo causó un brusco giro en la vida de todos aquellos jóvenes criollos que, como Paz, decidieron tomar parte de los acontecimientos.

En 1811, fue incorporado al Ejército del Norte, a las órdenes del general Juan José Viamonte y de Manuel Belgrano. En aquellas luchas recibiría la herida que le daría el apodo de “el manco Paz”.

Luego, como coronel, fue protagonista de las guerras civiles, intentando deponer a las fuerzas federales de Estanislao López. Una década más tarde, sus éxitos en la guerra contra el Brasil le permiten acceder a la jefatura del Estado Mayor General, siendo el primer comandante general de carrera en el país.

De la mano de Juan Galo de Lavalle, formó parte del gobierno unitario que intervino en varias provincias. Gobernador de Córdoba, jefe de “La Liga del Interior”, avanzó sobre los caudillos federales aliados a Rosas, pero en Santa Fe fue apresado y mantenido en esa condición durante ocho años. Vuelto a las huestes unitarias, combatió al rosismo en su última década, desde Entre Ríos, Corrientes y Uruguay. La derrota de Rosas a manos de Urquiza lo encontró en el exilio en Río de Janeiro, sumergido en la pobreza. Al volver, defendió la causa porteña, encontrándose entre sus dirigidos Bartolomé Mitre.

En El Tío, provincia de Córdoba, su caballo fue boleado por una partida de soldados federales, el 10 de mayo de 1831. Si se tiene en cuenta que según entendidos en cuestiones militares, fue uno de los más grandes tácticos y estrategas de la guerra que ha dado América, junto al general Antonio José de Sucre y a Simón Bolívar, fácil es colegir que otra hubiera sido la Argentina si no lo apresaban aquel día.

Otros hechos que sucedieron el 22 de Octubre

1853 — Fallece en Montevideo (Uruguay) el brigadier general Juan Antonio Lavalleja.

1858 —F allece el general sanjuanino Nazario Benavides, mientras intentaba escapar de la cárcel.

1880 — Sobre un proyecto presentado por el diputado nacional por Tucumán, Lídoro Quinteros, el Congreso Nacional dicta una ley acordando un subsidio para dejar en condiciones la Casa de la Independencia, lográndose salvar la parte más valiosa.

1881 — Se firma un tratado de límites entre la República Argentina y la República de Chile.

1892 — Se inaugura en La Plata el primer tranvía eléctrico de Argentina.

1904 — Nace en Buenos Aires, Parque de los Patricios, Ángel Vagas(José Lomio), cantor.

1927 — Nace en Salta don Roberto Romero, director por muchos años de diario El Tribuno. Fue gobernador de Salta y diputado nacional.

1933 — Víctor Zani funda Cutral Co, donde antes estaba Barrio Peligroso.

1937 — Nace José Teodoro Larralde, en Huanguelén, Buenos Aires. Cantautor de estilo surero.

1938 — Nace el futbolista César Luis Menotti, aunque fue anotado el 5 de noviembre.

1940 — Nace en Buenos Aires, barrio de Floresta, José Colángelo, pianista, director, compositor.

1945 — Juan Domingo Perón y María Eva Duarte contraen matrimonio en Junín.

1954 — Se crea el parque nacional Chaco, tiene 15 mil hectáreas de superficie.

1972 — Fallece en Buenos Aires Camilo José Cuttat, pianista.

1980 — Muere José Liebermann. Escritor, naturalista y periodista, autor de “Tierra soñada”, “Naturaleza y solidaridad humana en orientación cooperativa” y “Protección de la naturaleza”.

1994 — Fallece Carlos Figarii(Carlos Alberto Figari), pianista, director, compositor.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: