24/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 24 de octubre

En 1978 falleció Francisco Luis Bernárdez, autor de memorables poemas.
Qué pasó un 24 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 24 de octubre de 1978 murió Francisco Luis Bernárdez.

El 24 de octubre de 1978 murió Francisco Luis Bernárdez. “En la ciudad callada y sola mi voz despierta unaprofunda resonancia. // Mientras la noche va creciendo pronuncio unnombre y este nombre me acompaña.// La soledad es poderosa pero sucumbe ante mi voz enamorada”. Sus versos más conocidos son de una belleza profunda y desgarradora, grito del alma, sentimiento bajo la piel.

Nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1900. Era hijo de padres españoles, y su hija menor fue la también escritora y traductora argentina Aurora Bernárdez, primera esposa y albacea testamentaria de Julio Cortázar. Vivió en España desde 1920 hasta 1924, donde leía a los poetas modernistas que lo influyeron en sus primeros libros. Trabajó como periodista en Vigo: fue redactor de "Pueblo gallego". Allí se relacionó con figuras como Ramón María del Valle-Inclán, los hermanos Antonio y Manuel Machado, y Juan Ramón Jiménez. También vivió en Portugal.

Cuando volvió de España, se unió al grupo de Florida, también llamado grupo Martín Fierro, una agrupación informal de artistas de vanguardia que significó una parte importante en la renovación literaria y estética argentina durante las décadas de 1920 y de 1930.

En 1925, trabó amistad con Jorge Luis Borges, con quien gustaba de recorrer los suburbios en largas caminatas. Participó de la segunda época de la revista Proa, animada por un grupo literario integrado por Ricardo Güiraldes, Alfredo Brandán Caraffa, Pablo Rojas Paz y el propio Borges.

Luego, trabajó en el diario La Nación. Desde 1928 escribió para la revista Criterio. Además, integró el grupo fundador del diario El Mundo.

En 1937, fue nombrado secretario público de la biblioteca municipal “Miguel Cané” en el barrio de Boedo, e hizo ingresar a Jorge Luis Borges, quien trabajaría como auxiliar catalogador entre 1937 y 1946.

Ya escritor con tonos netamente cristianos, participó -al igual que el escritor Leopoldo Marechal y el pintor Ballester Peña- de Convivio, encuentro de artistas cristianos para debatir diferentes aspectos y problemas del arte en sus variadas manifestaciones.

En 1944, asumió en la recién creada Subsecretaría Nacional de Cultura como director de Cultura Intelectual, al tiempo que Leopoldo Marechal era designado director de Cultura Estética en la misma Subsecretaría. Entre 1944 y 1950, fue director de Bibliotecas Públicas Municipales. En 1945, junto con Vicente Barbieri, Leónidas Barletta, Ricardo Molinari y Adolfo Bioy Casares, formó el jurado que galardonó con el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires a la obra Uno y el Universo, primer ensayo publicado por Ernesto Sabato.

Fue ministro de Procedimientos Públicos. Cuatro años más tarde ingresó a la Academia Argentina de Letras como académico de número. Allí ocupó el sillón ”Carlos Guido y Spano”. Luego del golpe de Estado de 1955, fue incorporado al servicio extranjero de Argentina, como embajador en Madrid, hasta 1960. Se jubiló como ministro plenipotenciario. En sus últimos años quedó ciego, aunque conservó siempre su actitud jovial y entusiasta y su amor por las letras.

Sus primeros trabajos fueron Orto (1922), Bazar (1922) y Kindergarten (1924). Desde la publicación de El buque (1935), trató temas de espiritualidad con el estilo clásico de Paul Claudel y Charles Péguy. Esta nueva fase fue representada por trabajos como Cielo de tierra —que incluía su soneto que iniciaba con las palabras Si para recobrar lo recobrado—, La ciudad sin Laura -inspirada en su propia esposa-, Poemas elementales, Poemas de carne y hueso, El ruiseñor, Las estrellas, El ángel de la guarda, Poemas nacionales, La flor, Tres poemas católicos, Poemas de cada día y La copa de agua.

Otros hechos que sucedieron el 24 de Octubre

1822 — Bernabé Aráoz derrota a tropas de Diego Aráoz en la Quinta de Valladares, cerca de La Ciudadela.

1842 — Muere en Lima (Perú) el capitán general chileno Bernardo O'Higgins.

1860 — Nace en Tucumán, Martín Berho, abogado, integró el movimiento que determinó la caída del presidente Juárez Celman.

1871 — Domingo Faustino Sarmiento inaugura en Córdoba el primer Observatorio Astronómico de la Argentina.

1872 — Se funda el pueblo de Santa Rosa, actualmente Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires.

1929 — Se produce el crack financiero en Estados Unidos, conocido como "Jueves Negro".

1931 — En Estados Unidos, Al Capone es condenado a 11 años de prisión por evadir impuestos.

1980 — Fallece en Buenos Aires el escritor, periodista, dramaturgo y guionista César Tiempo (Israel Zeitlin).

1999 — Resulta electo presidente Fernando De La Rúa.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: