17/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 17 de noviembre es el Día de la Militancia en la Argentina

En esta fecha, en 1972, Juan Domingo Perón regresó a la Argentina, poniendo fin a casi 18 años de persecución criminal contra el peronismo.
Por qué el 17 de noviembre es el Día de la Militancia en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 17 de noviembre es el Día de la Militancia en la Argentina

El 17 de noviembre es el Día de la Militancia en la Argentina. Esa fecha, en 1972, Juan Domingo Perón volvió a la Argentina tras 18 años de exilio. Había dejado el país con el golpe de Estado recordado como la “Revolución Libertadora”, en septiembre de 1955.

Aquel día, el avión proveniente de España aterrizó a las 11.20 en Ezeiza. Viajaban 154 hombres y mujeres, entre ellos, 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, ex funcionarios y legisladores, científicos y artistas, que acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso a la Patria.

Bajo una copiosa lluvia, el ex presidente pisaba suelo argentino acompañado por el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Ignacio Rucci, en una imagen que quedó inmortalizada. Luego Rucci fue sería asesinado por un comando de Montoneros.

Perón fue retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente cuando fue liberado y se dirigió a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.

Permaneció en Buenos Aires 29 días y volvió a irse a España, de donde retornaría definitivamente el 20 de junio de 1973, de la mano del presidente justicialista electo, Héctor Cámpora, quien renunciará a su cargo para que Perón asumiera, luego de elecciones abiertas, su tercera y última presidencia.

El peronismo recuerda el 17 de noviembre como un símbolo de la resistencia y la militancia en casi 20 años, pues en ese lapso fueron perseguidos, hostigados, humillados y muertos, solamente por profesar una idea política y seguir siendo leales a su líder.

Otras conmemoraciones del 17 de Noviembre

Hoy en la Argentina es Día del Constructor y del Escultor. Es también el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, de los Estudiantes, del Niño Prematuro y en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. En España es el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria.

Los católicos recuerdan a los santos Acisclo de Córdoba, Alfeo de Cesarea, Aniano de Orleáns, Florino de Rëmus, Gregorio de Tours, Gregorio Taumaturgo, Hilda de Whitby, Hugo de Lincoln, Hugo de Noaria, Ilda de Inglaterra, Isabel de Hungría, Juan del Castillo, Lázaro de Constantinopla, Namacio de Vienne, Raveriano, Victoria de Córdoba, Zaqueo de Cesarea y los beatos Josafat Kocylovskyj, Lope Sebastián Hunot y Salomé de Cracovia.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: