21/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 21 de noviembre

El 21 de Noviembre de 2001 queda en libertad Carlos Menem quien había sido detenido por el delito de contrabando de armas durante su presidencia.
Qué pasó un 21 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 21 de Noviembre de 2001 queda en libertad Carlos Menem quien había sido detenido por el delito de contrabando de armas durante su presidencia.

El 21 de noviembre del 2001, Carlos Menem, quedó en libertad, tras haber estado preso 166 días, por la causa de venta ilegal de armamento a Ecuador. Fue acusado de liderar una asociación ilícita para la venta de armas a Ecuador y Croacia. La prisión domiciliaria fue dictada por el juez Jorge Urso. De inmediato lo trasladaron a una quinta de Armando Gostanián, ubicada en Don Torcuato, Buenos Aires.

Menem se convirtió así en el primer presidente constitucional que quedó privado de su libertad en una etapa democrática y por un delito común. La detención del máximo líder del Partido Justicialista conmovió a la clase política argentina y marcó un punto altísimo en uno de los más resonantes escándalos que estallaron en los diez años, cinco meses y dos días que duró la era menemista.

De inmediato, los abogados de Menem comenzaron a trabajar para conseguir para su cliente el beneficio del arresto domiciliario, de acuerdo con lo que prevén las leyes argentinas para las personas mayores de 70 años. Esta determinación judicial implicó un duro golpe para el peronismo y en especial para quienes aspiraban apoyar la campaña “Menem 2003”, de acuerdo con las públicas declaraciones del detenido jefe del Estado, quien prometió luchar para regresar a la Casa Rosada con una victoria en las próximas elecciones generales.

En el plano personal, la medida tomó a Menem doce días después de su boda con la presentadora chilena Cecilia Bolocco, quien lo acompañó hasta el despacho de Urso con la esperanza de regresar con su marido a la casa que ambos ocupaban en La Lucila.

Dirigentes menemistas lo acompañaron y el peronismo en pleno analizó la situación creada en el partido tras el arresto de su líder. Con un gesto que denotó un dejo de cinismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, mostró una amplia sonrisa cuando le pidieron una opinión sobre el apresamiento de Menem y se negó a responder.

En octubre del 2018 Menem fue absuelto en la causa por la cual había sido condenado a siete años de prisión en 2013. Habían pasado 23 años desde que fuera iniciada.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por Carlos Mahiques, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, consideró (con una disidencia parcial) que no se cumplió un "plazo razonable" para arribar a una condena firme de Menem y otros 10 imputados en el expediente. Es decir, la misma justicia que lo metió preso, lo liberó y lo condenó, demoró más de dos décadas en decir que por la demora, no le era posible administrar justicia.

Otros hechos que sucedieron el 21 de Noviembre

1946 — Se sanciona en Tucumán, la ley que establece como escudo de la provincia el blasón nacional sin el sol.

1823 — El Cabildo tucumano publica un bando disponiendo que una partida recoja a “los vagos y mal entretenidos” a los efectos de darles ocupación en quintas y fábricas.

1825 — A través de una declaración de la Junta de Representantes, Tucumán se inclina por la forma representativa, republicana y unitaria de gobierno.

1887 — Sedicta una ordenanza municipal que dispone contratar con los señores Montenegro y Machado la nomenclatura y numeración de las calles y casas de San Miguel de Tucumán.

1774 — Nace en Buenos Aires Domingo French. En 1802, French se transformó en el primer cartero de Buenos Aires. Durante la primera invasión inglesa organizó, junto a Juan Martín de Pueyrredón, el cuerpo de Húsares. Uno de los más entusiastas patriotas durante los sucesos de Mayo de 1810 y repartió las famosas cintitas (junto a Beruti, "French y Beruti") para distinguir a los patriotas.

1816 — Fallece en combate el Coronel José Ignacio Warnes. Peleó 1807 en la defensa del territorio contra el invasor inglés.

1914 — Nace en Buenos Aires el escritor, abogado, docente y defensor de la soberanía económica Adolfo Silenzi de Stagni.

1963 — El Ministerio de Salud Nacional estableció al 21 de Noviembre como el "Día de la Enfermería" en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la actividad.

1979 — Un Avión Arava -matrícula LV-MRX- que viajaba a Ushuaia para participar del Coloquio de IDEA, se estrelló en Isla Navarino al intentar aterrizar en el Aeropuerto de Ushuaia. Todos los ocupantes del vuelo -3 tripulantes y 5 pasajeros- fallecieron en el accidente.

1821 — El capitán de navío Jorge Guise renuncia al mando de las fuerzas navales del Perú. Es reemplazado por el vicealmirante Manuel Blanco Encalada.

1852 — Tras la revolución del 11 de septiembre que derivó en la secesión de Buenos Aires, las autoridades porteñas intentaron llevar las ideas centralistas a otras provincias. Se organizaron dos expediciones. Una sería comandada por el general José María Paz y se dirigiría a Córdoba; la otra iría para Entre Ríos bajo el comando del general Juan Madariaga y del coronel Hornos. En esta fecha la columna que desembarcó en Concepción del Uruguay fue completamente vencida por las fuerzas del coronel Ricardo López Jordán. Las fuerzas al mando del coronel Hornos también debieron rendirse en la frontera de Corrientes, y las fuerzas del general Paz no lograron pasar de San Nicolás.

1981 — Roberto Viola, presidente de facto, delega la presidencia por cuestiones de salud en el ministro del Interior, Horacio Tomás Liendo.

1851 — Queda conformado el Ejército Grande que, con tropas brasileñas e inglesas invadirá Buenos Aires.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: