26/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 26 de noviembre es el Día Nacional del Humorista en la Argentina

La fecha recuerda el nacimiento de Roberto Fontanarrosa, reconocido humorista nacido en Rosario en 1944.
Por qué el 26 de noviembre es el Día Nacional del Humorista en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 26 de noviembre es el Día Nacional del Humorista en la Argentina

El 26 de noviembre es el Día nacional del humorista en la Argentina. La jornada que se instituyó en el 2014, por ley, enhomenaje a Roberto Fontanarrosa, nacido en Rosario esa misma fecha en1944.

El "Negro", tal su apodo, comenzó su carrera a finales de la década del sesenta en la revista Boom. A los pocos años, comenzó a dibujar en Hortensia, Satiricón y en el diario Clarín. Sus personajes más famosos fueron Boogie El Aceitoso y el gaucho InodoroPereyra y su perro Mendieta. Fue humorista gráfico, guionista de cine y televisión y escritor. Entre sus más de diez libros, se destacan: El mundo ha vivido equivocado; La mesa de los galanes; Los trenes matan a los autos; El rey de la milonga y El área 18.

Reconocido hincha fanático de Rosario Central, amante del fútbol y los bares, murió el 19 de julio de 2007, a los 62 años, tras padecer durante cuatro años esclerosis lateral amiotrófica.

A continuación diez frases entresacadas de sus libros, sus dibujos y sus trabajos: “Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso”. “Reparad en ese pato que corre. Reparad en aquel cordero que trisca. Reparad esa cerca que huyen los animalitos”. “Si quieres alcanzar la sabiduría ¡empieza a correr ya!”. “Muy distinto es no decir lo que se piensa que no pensar lo que se dice”. “El humor no debe ser risa. Sí, sonrisa. Y, de ser posible, llanto amargo”. “Lo llamaron científico, estadista y pensador. Pero nunca fue tan feliz como cuando lo llamaron ´Bichi´”. “El necio no sabrá apreciar ni el sabor de una flor ni el olor de una fruta”. “El fútbol que vale es el que uno guarda en el recuerdo”. “A mí no me va eso del nirvana o los jardines con minas tocando la flauta. A los dos días ya te querés cortar las pelotas. Al Cielo le pondría canchitas y un par de bares, porque en el bar estás en tu casa y a la vez estás balconeando la calle”. “El loro plagia la palabra, pero quien está preso es el canario”.

Otras conmemoraciones del 26 de Noviembre

En la Argentina además es el Día del Químico y de la mujer metalera, en Ecuador del Himno Nacional, en Perú: Guadalupe (Pacasmayo) hay feria y romería en honor a la Virgen de Guadalupe de Pascamayo.

Los católicos honran a sus santos del día, a saber Alipio el estilita, Amador de Autun, Amonio de Nitria, Básolo de Reims, Belino, Conrado de Constanza, Didio, Domingo Nguyen Van Xuyên, Esiquio (obispo), Estyliano, Fausto (mártir), Juan Berchmans, Leonardo de Porto Maurizio, Nicón, Pacomio (obispo), Silvestre Gozzolini, Siricio, Teodoro (obispo), Tomás Dinh Viét Du, y los beatos Cayetana Sterni, Delfina de Sabran, Hugo Taylor, Humilde Pirozzo, Jacobo Alberione, Marmaduco Bowes y Poncio de Faucigny.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: