27/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 27 de noviembre

En 1904, el gobernador Lucas Córdoba inaugura las obras del que luego sería el dique El Cadilllal, ubicado al norte de San Miguel de Tucumán.
Qué pasó un 27 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 27 de noviembre de 1904, el gobernador de Tucumán Lucas Córdoba, inauguró las obras del dique El Cadillal

El 27 de noviembre de 1904, el gobernador de Tucumán Lucas Córdoba, inauguró las obras del dique El Cadillal. Un tipo interesante fue ese Lucas Alejandro Córdoba, nacido en Chicoana, Salta, el 28 de noviembre de 1841 y muerto en Quilino, Córdoba el 29 de julio de 1913.

Hubo de nacer en Salta por motivos políticos. Fue educado inicialmente en Copiapó y, luego de la batalla de Caseros, en el colegio San Ignacio, de Buenos Aires y en el Colegio de Concepción del Uruguay. Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Córdoba, pero dejó para incorporarse a las filas del ejército.

Contrajo matrimonio en 1864 en La Rioja con Mercedes Granillo de la Colina. Segundas nupcias en San Miguel de Tucumán el 20 de mayo de 1874 con Mercedes Arias Guerra.

Participó en las campañas contra el Chacho Peñaloza y Felipe Varela. Estuvo presente en los combates de Lomas Blancas, Las Playas, Pocitos y Pozo de Vargas, entre otros. Fue secretario de Julio Argentino Roca en la campaña del Desierto. En 1893, cuando era teniente coronel, fue designado jefe de la policía militar de Tucumán durante la intervención federal de Francisco Bosch.

En 1894 asumió como ministro de Gobierno de Benjamín Aráoz, y ante su repentino fallecimiento en 1895, fue elegido gobernador de Tucumán. Al finalizar su mandato en 1898, asumió como senador en el Congreso de la Nación, y luego, por segunda vez gobernador de la provincia de Tucumán, de 1901 a 1904.

Sancionó la Ley de Riego, que terminó con los abusos de los propietarios: el agua era de toda la población y se debía distribuir entre todos. Se ocupó de que la ciudad dejara de beber de pozos y aljibes. Su antecesor había obtenido un empréstito de un millón de pesos y logrado el concurso del máximo experto, César Cipolletti, para encargarle la gran obra de las aguas corrientes para Tucumán. Aplicó todo su esfuerzo para que el proyecto se llevara adelante, e inauguró el servicio en 1898.

Envió a la Legislatura varios proyectos de ley sobre el agua: la represa de El Cajón, el dique La Aguadita, canales en toda la provincia y el dique El Cadillal. En educación, cambió todos los planes de estudio, fundó más de medio centenar de escuelas nuevas, además de dos superiores, una para preparar a los docentes, el Gimnasio Escolar y el primer Jardín de Infantes que conoció Tucumán. Fundó el Banco de la Provincia de Tucumán.

Falleció en Córdoba donde residió en sus meses postreros buscando alivio a una afección respiratoria.

Otros hechos destacados del 27 de Noviembre

1807 — El marino español Alejandro Malaspina le informa al virrey de Buenos Aires sobre su reconocimiento de Tierra Del Fuego y la costa de la Patagonia.

1812 — Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario (provincia de Santa Fe).

1831 — Nace Dolores Costa Brizuela, esposa de Justo José de Urquiza.

1835 — Eustaquio Medina depone al gobernador de Jujuy, coronel de la Independencia Fermín Quintana, y se apodera de la ciudad.

1867 — Se dicta la Ley que da lugar al nacimiento de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán .

1875 — Nace Manuel Ugarte, pensador profundo, escritor y ensayista. En su obra “La Patria Grande” desarrolla con extraordinaria lucidez la necesidad de la Integración Latinoamericana.

1887 — Se funda el Quilmes Atlético Club.

1895 — Nace en Paraná la pedagoga Celia Ortiz de Montoya, primera doctora en Pedagogía en el país y pionera en la renovación de la pedagogía argentina desde la década de 1930.

1947 — El gobierno nacional reafirma los derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas y la Antártida.

1949 — Se vota por primera vez en Metán para elegir el Intendente Municipal.. triunfa el candidato peronista, Gerardo López Lanzi, sobre el radical Diógenes Zapata.

1951 — Se inaugura el Velódromo municipal en Buenos Aires.

1951 — Un conflicto entre obreros y el diario La Prensa termina a balazos. Hay varios heridos y un muerto. El problema enfrenta a la empresa con el Sindicato de Vendedores de diarios, revistas y afines.

2017 — La Argentina gana por primera vez la Copa Davis, en Zagreb, con Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, con Daniel Orsanic.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: