28/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 28 de noviembre es el Día Mundial de las Personas sin Hogar

La fecha llama recordar y hacer presentes a los sin techo pues lo han perdido todo así no caen en el olvido.
Por qué el 28 de noviembre es el Día Mundial de las Personas sin Hogar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 28 de noviembre es el Día Mundial de las Personas sin Hogar

El 28 de noviembre es el Día Mundial de las Personas sin Hogar. Se le dice así a quienes han caído en lo peor de la exclusión social y la marginación de sociedad moderna. Durante la historia, se ha denominado a este grupo de población de muy diversas maneras.

Esta fecha se dedica a recordar y hacer presentes a los sin techo. Son quienes lo han perdido todo y de los que también ignoramos todo, incluso que existen, con la esperanza de que no vuelvan a caer en el olvido.

Aunque tradicionalmente se han considerado personas sin hogar aquellas que viven en la calle, los últimos años se ha apostado por una definición que contempla otras formas derivadas de la exclusión residencial que no tienen por qué ser visibles en la calle: personas que viven en equipamientos para personas sin hogar o que residen en una vivienda insegura o inadecuada.

Las modernas tendencias piden que se deje de poner el foco y la responsabilidad en la persona y ponerlo en el problema de un sistema que excluye y deja al margen a mucha gente.

Este planteamiento más amplio implica algunas derivadas. Como que permite identificar y visibilizar una realidad oculta y silenciada: la de las mujeres que la sufren. A menudo, el problema cuando es de mujeres se vive de puertas hacia dentro y está estrechamente relacionado con la violencia hacia ellas y el abuso del que son víctimas.

Este día es un buen momento para tomar conciencia sobre la complejidad de estos fenómenos, luchar contra las causas que provocan la exclusión social y la falta de un techo digno para vivir, luchar por los derechos de todos y escuchar los testimonios que hablan en primera persona de esta realidad.

Otras conmemoraciones del 28 de Noviembre

En Albania es el Día nacional por la celebración de la Independencia de Albania del Imperio otomano, en Mauritania de la Independencia, en Panamá es feriado Nacional por la celebración de la Independencia de Panamá del Imperio español.

Los católicos recuerdan a los santos Andrés Tran Van Trông, Basilio (mártir), Catalina Labouré, Crescenciano, Edelboldo, Esteban el Joven, Eustaquio (obispo), Félix, Florenciano, Honesto de Nimes, Hortelano (obispo), Irenarco, Jacobo de la Marca, Lamano, Mansueto de Uruci, Papiniano de Vita y compañeros, Pedro (monje), Rufo (mártir), Sóstenes, Teodora de Rossano, Urbano (obispo) y los beatos Gracia de Cattaro, Jacobo Thomson, Juan Jesús Adradas Gonzalo y compañeros y Luis Campos Górriz.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: