28/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 28 de noviembre

En 1940 nació en Salta Hugo Giménez, director del afamado Ballet Salta.
Qué pasó un 28 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 28 de noviembre de 1940 nació en Salta, Hugo Alberto Giménez.

El 28 de noviembre de 1940 nació en Salta, Hugo Alberto Giménez.  Desde joven se dedicó a la danza argentina.  Es el director del Ballet Salta, junto a su compañera Marina Tondini.  Este ballet recibió el premio Santos Vega por la coreografía que realizaron de La Misa Criolla.  Recorren el país con obras de coreografía como: "La Muerte de Martín Güemes", "La leyenda de la Caá, Yari", "Romance del Pancho Ramírez", "La Delfina", "El Cid Americano", "Miguel de Güemes", entre otros.  Por Europa, Estados Unidos, Africa, presentan el espectáculo: "Argentina a puro ritmo".

A los 18 años fue a Buenos Aires e ingresó en el Ballet del “Chúcaro” en 1962, en este grupo estuvo el 69, cuando el Chúcaro le dio una oportunidad en Cosquín de presentar su propia coreografía con su ballet y logró la consagración como bailarín y como coreógrafo.

Fue uno de los primeros bailarines consagrado en Cosquín. Entonces decidió armar su propio ballet en Salta, pero no tenía nombre,y antes se usaba el nombre de los bailarines  para los grupos de baile. Fue Jaime Dávalos quién le bautizó a su grupo como Ballet Salta.

En su niñez y juventud fue cantor y guitarrista; cantó con todos los grandes de esa época, Daniel Toro, Horacio Aguirre, Cesar Isella, Tomás Campos. Pero en lo de la familia Gorosito, santiagueña, practicó el baile.

Le gustó tanto, que dejó de cantar para dedicarse a la danza, tanto es así que viajó a Buenos Aires para estudiar. Empezó con danza clásica y moderna (ahora se le dice contemporánea), estudió flamenco y zapateo americano.

Después se convirtió en un referente para su propia familia, porque sus hijos también son bailarines de altos estudios, egresados del teatro Colón. Su nieto también es bailarín, tiene 18 años y baila en el Colón.

En una entrevista que le hicieron hace unos años, dijo: ”Si no bailo perdería parte de mí ser; mi ser es bailar. Ya tengo una edad que ya paso los 70 años y la gente me dice: ´te vemos bailar como a los 20 años´. El Bailarín es de raza, el bailarín nace. Si está bien acompañado, como en mí caso que tuve maestros muy buenos como Santiago Ayala, Juan Saavedra, Mario García, el ´salteño´  Molina…”.

Sostuvo también en esa oportunidad que “el Ballet Salta va a incursionar en la danza contemporánea cuando ellos (sus alumnos) tomen las riendas. No hay otra forma más que estudiar. Si no estudian se puede ser de un talento nato, pero debe ser ayudado con el estudio. Deben ser muy abiertos con los compañeros de otra líneas, de los músicos; deben ser muy amigos de todos y así sentirán el apoyo de todos los que los rodean”.

Otros hechos sucedidos el 28 de Noviembre

1768 — Nace en Córdoba José Antonio de Cabrera. Fue alcalde de primer voto en el Ayuntamiento, jefe de policía, y representó a su provincia natal ante el Congreso que se instaló en Tucumán y declaró la independencia el 9 de julio de 1816.

1785 — Nace en París (Francia) Carlos Luis Federico Brandsen. Se incorporó a la lucha americana y partió a Chile a fin de pelear junto a las fuerzas del general José de San Martín. Peleó en Cancha Rayada y formó parte de la expedición libertadora al Perú.

1795 — Nace en Tucumán Gregorio Aráoz de La Madrid.

1817 — El Directorio condecora a Güemes, sus oficiales y soldados por la victoria obtenida sobre el ejército del general La Serna al expulsarlos de la Intendencia de Salta.

1820 — Nace en Prusia Federico Engels. Escribió junto a Carlos Marx obras que dieron origen al movimiento socialista y comunista de finales del siglo XIX.

1840 — Juan Lavalle es derrotado en Quebracho Herrado, Córdoba, por Manuel Oribe, al frente de las tropas de Juan Manuel de Rosas.

1841 — José María Paz, con un ejército formado en Corrientes, vence a Pascual Echagüe, al mando de las fuerzas entrerrianas en Caaguazú.

1841 — Nace en Chicoana, Salta, Lucas Córdoba. Junto a su padre actuó en favor del mitrismo, peleó contra el Chacho Peñaloza y Felipe Varela y participó como secretario de Roca en la Campaña del Desierto.

1882 — A bordo de una corbeta, colonos franceses y suizos intentan establecerse en la costa santacruceña. A bordo de la corbeta francesa Volage, arriba a Santa Cruz un contingente de astrónomos con el pretendido objetivo de estudiar el pasaje de Venus. Pero, todo hacía presumir que se trataba de un manto de justificación para una misión distinta. Se consideró que traían el secreto propósito de establecer una colonia que se convirtiera en una avanzada de una migración mayor mucho más numerosa de colonos suizos y franceses. Estuvieron en el fondeadero de Oven, golfo de San Jorge, explotaron subrepticiamente la costa y la producción que se podría obtener en las inmediaciones. La lentitud de los movimientos del poder central, hizo que recién ocho años después del establecimiento de los colonos, astrónomos incursionara por el lugarla corbeta La Argentina, de la Armada nacional, que halló como únicos sobrevivientes y testimonio del intento colonizador a una mula y a un borrego.

1895 — Llegan por tren a Tucumán los restos del General Gregorio Aráoz de Lamadrid.

1895 — Muere el gobernador Benjamín Aráoz de manera repentina en el Cabildo cuando se disponía a presidir el banquete de las delegaciones que llegaron con los restos de La Madrid. Era gobernador desde 1894.

1906 — El Senado Nacional autoriza la entrega a Tucumán de 125.000 pesos para invertir en el saneamiento y expropiación de una parte del este de la ciudad.

1908 — Se crea la Administración Sanitaria y Asistencia Pública en Tucumán. El sistema sanitario queda bajo su administración.

1909 — Se inaugura el túnel ferroviario trasandino binacional que une Las Cuevas, en la Argentina, con Caracoles, en Chile.

1973 — En Roma, Independiente se consagra campeón del mundo por primera vez, después de derrotar a la Juventus de Italia por 1 a 0, con un inolvidable gol de Ricardo Bochini.

2000 — Boca Juniors se proclama Campeón Intercontinentalpor segunda vez en su historia al derrotar al Real Madrid por 2 a 1 con dos tantos de Martín Palermo, en el estadio Nacional de Tokio (Japón).

2008 — Juan Gelman es galardonado con el Premio Cervantes.

2014 — Fallece Roberto Gómez Bolaños, comediante y director mexicano. Creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.

2016 — Se produce un trágico accidente con el plantel del equipo de fútbol Chapecoense. El avión que trasladaba al conjunto brasileño se estrelló en Colombia y provocó la muerte de 71 personas. El equipo iba a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. Sobrevivieron 6 personas: los jugadores Alan Ruschel, Jakson Follmann y Neto; el periodista Rafael Henzel y los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: