29/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 29 de noviembres es el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

La fecha recuerda la resolución de la partición, estipulando la creación de un “Estado Judío” y un “Estado árabe”.
Por qué el 29 de noviembres es el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 29 de noviembres es el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

El 29 de noviembre es el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La fecha se recuerda desde 1977, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemoran que ese mismo día de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la "resolución de la partición", que estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en esa resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

Este día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.

En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.

El mandato del Comité es también "ofrecer su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y otras organizaciones de la sociedad civil". En consonancia con este mandato, a lo largo de los años se ha creado una red de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.

El 27 de noviembre del 2019 se inauguró en el vestíbulo de visitantes de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la exposición "Palestina, la más universal de las causas nacionales", con imágenes y citas de figuras públicas conocidas que han expresado su solidaridad con el pueblo palestino. La exhibición estuvo hasta el 6 de enero del 2020.

Otras conmemoraciones del 29 de Noviembre

Además es el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y del Jaguar. En la Argentina es Día de la Agricultura, en Albania de la Liberación, en Pamplona, España es fiesta de san Saturnino, patrón de la ciudad, en Venezuela de Escritor y en República Dominicana del Fumigador.

Los católicos recuerdan a los santos Álvaro Pelagio, Brandán de Birr, Demetrio, Filomeno, Iluminada de Todi, Jacobo de Sarug, Paramón, Radbodo, Saturnino de Cartago, Saturnino de Tolosa y los beatos Alfredo Simón Colomina, Dionisio de la Natividad, Eduardo Burden, Federico de Ratisbona, Guillermo Gigson, Guillermo Knight, Jorge Errington y Redento de la Cruz.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: