30/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 30 de noviembre

En 1912 nació Hugo del Carril, destacado cantante, actor, guionista, director de cine y productor. Grabó la más conocida de las versiones de la marcha “Los muchachos peronistas”.
Qué pasó un 30 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 30 de noviembre de 1912 nació Hugo del Carril.

El 30 de noviembre de 1912 nació Hugo del Carril. Fue en el barrio de Flores, Buenos Aires. Su nombre veradero era Piero Bruno Hugo Fontana y se destacó como cantante, actor, guionista, director de cine y productor.

En 1927 con apenas 15 años realizó una de sus primeras presentaciones con los hermanos Leguizamón, para mantenerse, trabajó como operario en una fábrica de jabón y en una cristalería. A la par incursionó como locutor radial y "estribillista" (cantante que en las décadas de 1920 y 1930 sólo cantaba el estribillo de cada tango, instrumental que se tocaba.

En 1930 conoció a Roberto Acuña, que integraba el radioteatro Chispazos de tradición, que lo llevó por primera vez a Radio Nacional. Juntos formaron el dúo Acuña-Del Carril que terminó cuatro años después cuando Acuña falleció.

Unos años después llego a Radio del Pueblo como solista con un primer contrato de 180 pesos mensuales y meses después, en 1936 debutó en Radio El Mundo. Allí conoció a Tito Ribero, su permanente colaborador musical.

En 1937 comenzó su incursión cinematográfica, el cineasta Manuel Romero lo contrató para grabar uno de sus tangos, "Tiempos viejos", en la película "Los muchachos de antes no usaban gomina", cuando también actuó por primera vez.

En 1938 actuó en "Madreselva". Conoció a Ana María Martínez, luego llamada Ana María Lynch, con la que vivió una tormentosa relación. Mientras crecía su fama de galán y actor de carácter.

En 1943 conoció al por entonces ministro de guerra, Juan Domingo Perón, a quien entregó una carta del presidente mejicano Manuel Ávila Camacho. En 1944 protagonizó junto a Luis Sandrini la cinecomedia "Los dos rivales". En 1945 se estrenó "La cabalgata del Circo", coprotagonizada con Libertad Lamarque y con la participación de María Eva Duarte.

Sobre su trabajo con la futura esposa de Juan Perón, el actor dijo "Con ella hablábamos de muchas cosas, pero especialmente de las necesidades de la gente humilde. Ella se sentía predispuesta a esa gente por su origen que jamás negó".

En 1949 debutó como director de cine, en la película "Historia del 900", que también fue producida, escrita y protagonizada por él. Ese mismo año grabó la "Marcha Peronista" de la cuál expresó "La grabé por convicción y por pedido expreso del general Perón, aun sabiendo que sería más recordado por la marcha que por los tangos que he grabado". En efecto, es una grabación imperecedera, inmortal y clásica. En 1952 alcanzó su máximo éxito cinematográfico con la película "Las aguas bajan turbias".

En 1955 tras la caída de Perón, estuvo preso durante 41 días y sus películas fueron prohibidas. En 1956 mientras filmaba en Montevideo "Una cita con la vida", sufrió un infarto de miocardio y tras haber pasado dos meses en carpa de oxígeno regresaó a Buenos Aires. Ese mismo año conoció a Violeta Curtois y decidió vivir con ella.

En 1963, el 3 de Mayo, nació Marcela Alejandra Fontana, primer fruto de su amor con Violeta.

En 1965, el 26 de Octubre, nació su segundo hijo, Hugo Miguel. En 1966 nació nuevamente una niña llamada Amorina.

En 1975 dirigió "Yo maté a Facundo”, film con el que se despidió del cine como director, dado que tras el derrocamiento de la presidente María Estela Martínez de Perón, asumió un gobierno de facto y fue nuevamente prohibido, radicándose en Méjico hasta 1981. En 1986 falleció su compañera Violeta y tres años más tarde se fue para siempre su masculina voz.

Otros hechos sucedidos el 30 de Noviembre

1778 — Nace Andrés Guacurarí, "Comandante Andresito".

1783 — A instancias del virrey Juan José Vértiz se inaugura en Buenos Aires la Casa de Comedias, el teatro de La Ranchería, centro de la actividad lírica y teatral hasta su incendio en 1792.

1826 — El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata eleva a la ciudad de Tarija y su territorio al rango de provincia argentina.

1844 — En la barca inglesa “Queen of the Isles” se cargan cinco cajas con las piezas del reloj que muestra hoy uno de los campanarios de la Catedral de Tucumán, que por encargo del gobierno tucumano había construido en Londres la Casa Cummings.

1867 — Nace en Villa Quebrachos, Santiago del Estero, Andrés A. Figueroa, primer intendente constitucional, diputado provincial, jefe de policía, escritor y director de archivo.

1871 — Muere en Buenos Aires Ignacio Chenaut. Hijo de un oficial de Napoleón, ingresó al ejército argentino a los 11 años. Participó del sitio de Montevideo, en la guerra contra el Imperio del Brasil, se alistó en las filas unitarias junto al general José María Paz. Combatió en Caseros y participó en la Guerra contra el Paraguay. Había nacido en Mendoza el 21 de mayo de 1808.

1888 — Elintendente de Tucumán José Padilla dicta un decreto que da a las calles de la ciudad su nomenclatura definitiva.

1902 — Son trasladados al presidio de Ushuaia los primeros 36 prisioneros desde Puerto Cook (Isla de los Estados).

1930 — Se abre el Teatro Del Pueblo, primer teatro independiente de Latinoamérica

1955 — El gobierno de facto ordena la disolución del Partido Peronista, el Partido Peronista Femenino, el Partido Socialista de la Revolución Nacional y el Diario "La Prensa".

1960 — En Rosario y Tartagal, Salta, el general Miguel Ángel Iñíguez, al frente de la Resistencia Peronista, intenta una insurrección cívico-militar contra el gobierno de Arturo Frondizi.

1985 — Los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman la Declaración de Iguazú, un acuerdo de integración que sentó las bases para la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur).

1989 — Fallece Joaquín Carballo Serantes, conocido como "Fioravanti", en Montevideo, Uruguay. Destacado relator de fútbol radial uruguayo, que se desempeñó en Radio Splendid y Radio El Mundo de Argentina.

2018 — Hay un terremoto de 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter cerca de La Plata y Buenos Aires, algo que no ocurría desde el Terremoto del Río de la Plata de 1888.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: