01/12/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 1 de diciembre es el Día del ama de casa

La fecha fue decidida por la Liga de Amas de casa, institución creada para defender a las mujeres que llevan adelante sus hogares.
Por qué el 1 de diciembre es el Día del ama de casa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 1 de diciembre es el Día del ama de casa

El 1 de diciembre es el Día del ama de casa. La fecha fue decidida por la Liga de Amas de Casa, institución creada para defender a las mujeres que trabajan y llevan adelante sus hogares.

Es una tarea infravalorada hoy en día, pues se considera que las mujeres se deben desarrollar y encontrar su plenitud fuera del ámbito del propio hogar. Muchas son profesionales o trabajan fuera de la casa para conseguir el sustento, ya que con el del marido solo no alcanza para criar a la prole o bien lo hacen solas, sin hombres a la vista para ayudarlas.

Muchas mujeres le huyen porque es tarea compleja por demás: deben decidir qué se comerá todos los días en sus casas, balanceando una dieta equilibrada, un presupuesto acotado y frutas y verduras de estación con ofertas de cortes de carne económicos y supermercados de primeras, segundas y terceras marcas para el resto de los alimentos.

También tienen a su cargo, en esta tarea, la dura misión de educar a los hijos para que sean responsables y aprendan a dejar tendidas las camas, prepararse el desayuno cuando ella no está, hacer algunas compras y, en fin, dar una mano en cuanta pequeña tarea se requiera para mantener la casa limpia y en orden.

La cocina, en sí misma, presenta también problemas de orden práctico que las mujeres que decidieron ser amas de casa, ya sea a tiempo completo o part time, deben afrontar. Saber los modos, maneras y formas de preparar los alimentos de forma sana, nutritiva y no muy onerosa, para los hijos y el hombre de la casa, requiere de una especial vocación por mantener a la familia con salud, alegre y sin complicaciones.

Muchas o la mayoría, son ayudadas en las tareas del hogar no solamente por los hijos sino también por el marido. En los tiempos que corren, hace mucho que ellos también llevan sobre sus hombros esta misión y salen de compras, limpian baños, barren y baldean pisos, tienden las camas, lavan la ropa, cocinan, asean y bañan a los hijos, los organizan en sus diarios deberes para la escuela y toman con orgullo esta parte de su existencia, peleándole a la vida, al lado de sus mujeres.

Otras conmemoraciones del 1 de Diciembre

Hoy también es el Día Panamericano de la Farmacia y de la Lucha contra el sida. En Costa Rica es el Día de la Abolición del Ejército, en Panamá del Maestro, en Portugal es Fiesta Nacional lo mismo que en Rumania, en Arabia Saudita es Día Coránico, Día nacional de Mahoma, en Rusia es de la Iglesia Ortodoxa.

Los católicos recuerdan a los santos Eloy, Agerico, Alejandro Briant, Ansano, Cándida, Castriciano, Domnolo, Edmundo Campion, Eligio, Elvisa, Evasio, Florencia, Hildeberto, Juan mártir, Leoncio de Frejus, Lucio, Nahúm, Natalia Mártir, Próculo, Rodolfo Sherwin, Rogato y los beatos Antonio Bonfadini, Carlos de Foucauld, Casimiro Sykulski, Clementina NengapetaAnuarite, Juan Beche, Liduina (Elisa Anagela) Meneguzzi y Ricardo Langley.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: