01/12/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó el 1 de diciembre

En 1886 se detectó el primer caso de cólera en Tucumán al morir en Tapia, un riojano que venía de Rosario.
Qué pasó el 1 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 1 de diciembre de 1886 se denunció el primer caso de cólera en Tucumán.

El 1 de diciembre de 1886 se denunció el primer caso de cólera en Tucumán. Ese día muere en Tapia un riojano, José Salazar. Sucede que el tren que conducía el Regimiento 5 de Línea desde Rosario, hasta la frontera del Chaco Salteño, llevaba enfermos de cólera en la tropa, pasó por Tucumán y se detuvo en ese lugar.

El gobernador Juan Posse, con otros gobernadores del norte, habían procurado un cordón sanitario evitando el tránsito de trenes; pero la medida fue rechazada por el Poder Ejecutivo Nacional.

El 10 de diciembre se produjeron dos casos más. Estalló así la violenta epidemia de 1886 y 1887, que provocó la muerte de más de 3.500 personas, casi un tercio de quienes vivían por entonces en la ciudad. También se registraron casos en el resto de la provincia.

La epidemia, que duró hasta febrero de 1887 comenzó en el Litoral, llegó a Córdoba y se expandió por el resto de las provincias.

Cuando se conoció el caso Salazar, el diario “El Orden” de Tucumán, tituló "Ahora, que Dios nos ampare a todos. El cólera está entre nosotros". La ocasión fue propicia para la creación de la Cruz Roja y el gobierno se puso a la tarea de organizar la Asistencia Pública y hospitales de emergencia, que pronto desbordaron.

La falta de médicos, de atención sanitaria y también la falta de conocimiento acerca de las causas de la esta enfermedad, ocasionaron su avance. Se registraron crímenes, como en Los Sarmientos, cuando fueron asesinados por una turba, tres médicos, acusados de “masones” y de atacar la religión católica, para envenenar a la gente y quitarles sus propiedades.

Se creía que la fruta (aunque parezca mentira) colaboraba en la propagación de la epidemia, y las autoridades enviaron a destruir los frutales de los que se alimentaban los pueblos más pobres.

Los cadáveres llegaban apilados en carros, sin féretros, a los terrenos de la Quinta Agronómica, habilitada como cementerio. La ciudad tenía un aire fantasmagórico, con oficinas públicas, comercios y escuelas cerradas. La gente encendía fogatas en las calles, pensando que así alejaba los gérmenes.

Otros hechos que sucedieron el 1 de Diciembre

1829 — La Cámara de Representantes de Buenos Aires le otorga a Juan Manuel de Rosas, el grado de Brigadier General y el título de Ilustre Restaurador de las Leyes.

1866 — Estanislao del Campo publica el poema gauchesco "Fausto criollo".

1894 — Se aprueba en Tucumán una ley que exoneraba de todo impuesto provincial a las fincas dedicadas a los cultivos de naranjos, limoneros, café, chirimoyas.

1898 — Nace Agustín Magaldi, en Casilda, Santa Fe. Eximio músico, compositor y cantor de Tango.

1910 — Se crea la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Salta.

1913 — Se inaugura la primera línea del subterráneo de Buenos Aires, la "A".

1925 — Fallece en Tucumán Otilde Toro de Rodríguez López, directora de la escuela Sarmiento durante 15 años y fundadora del Círculo del Magisterio.

1929 — Se constituye en Tucumán el partido político, Defensa Provincial Bandera Blanca.

1945 — El gobierno nacional convoca a elecciones generales, en las que resultará electo presidente Juan Domingo Perón

1951 — El Presidente Juan Domingo Perón anuncia el segundo Plan Quinquenal.

1959 — La Argentina y otras 11 naciones suscriben el Tratado Antártico, por el cual se comprometen a suspender sus reclamaciones territoriales sobre el continente

1972 — Se coloca la piedra basal de Saab Scania, planta fabril de automotores pesados. Gobernaba Tucumán Oscar Sarrulle.

1974 - Un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) asesina en pleno centro tucumano al capitán Viola. En el ataque también muere una hija del militar.

1980 — En Buenos Aires se inaugura el Centro Cultural Recoleta.

1981 — Se registra oficialmente el primer caso de sida, en cuyo recuerdo en 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece esta fecha como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

1994 — Vélez se consagra campeón del mundo. En Tokio, Japón, el equipo de Carlos Bianchi vence al Milan de Italia por 2 a 0.

2001 — El ministro de Economía Domingo Cavallo anuncia el corralito.

2011 — Se aprueba la ley de identidad de género.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: