26/12/2021

Culturas

el dia de

26 de diciembre: Día de las Cajas o Boxing Day

Por: Juan Manuel Aragón
Se recuerda el momento en que las clases nobles inglesas entregaban cajas con donaciones para los pobres.
26 de diciembre: Día de las Cajas o Boxing Day | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 26 de diciembre es el Día de las Cajas o Boxing Day

El 26 de diciembres es Día de las Cajas. Se celebra el 26 de diciembre en Gran Bretaña y países relacionados con el Imperio Británico y se trata de un día en el que se promueve la donación de regalos a los pobres.

En el calendario cristiano, coincide con el día de San Esteban, y en algunos países europeos, el 26 de diciembre constituye el "segundo día de Navidad", y se celebra como tal. Es el caso de Alemania, Polonia, Países Bajos y Escandinavia.

En países como Gran Bretaña es tradición celebrar competiciones deportivas, como partidos de fútbol, baloncesto, tenis y otros deportes.

El término se asocia erróneamente a la idea de deshacerse de los envoltorios de Navidad al día siguiente. Pero lo cierto es que este día tiene un origen mucho más antiguo y profundo, en la Edad Media.

Hay varias teorías no demostradas, pero se piensa que en ese momento las clases nobles entregaban cestas de Navidad con comida a su servidumbre. Los sacerdotes exponían cajas con donaciones de caridad. Y otra teoría habla de que ese día, los trabajadores acudían a su puesto de trabajo con una caja para que el patrón depositara dinero, y que al final del día, los empleados se lo repartían, una especie de aguinaldo.

Etimológicamente el término Boxing Day nace del inglés Christmas Box (caja de navidad).

Se estima que el nombre o término provenía de la práctica de las iglesias de colocar cajas de donativos y limosnas en los templos, con la finalidad de recaudar donaciones para los pobres.

El Boxing Day es conocido como Christmas II o Segundo Día de Navidad.

Otras conmemoraciones del 26 de diciembre

En Sudáfrica y Namibia es el Día de la Buena Voluntad, en Vanuatu de la Familia, en Islas Salomón de Acción de Gracias. En Eslovenia de la Independencia y de la Unidad, en Bulgaria del Padre, en Estados Unidos: Kwanzaa, en las Bahamas: Junkanoo y en Irlanda e Isla de Man: Wren Day.

Los católicos recuerdan a los santos Esteban, Arquelao obispo, Dionisio Papa, Eutimio, Zenón obispo, Zósimo Papa, Bentivolio de Bonis y el beato Segundo Pollo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: