13/01/2022

Culturas

EL DÍA DE

Por qué el 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Por: Juan Manuel Aragón
Se trata de un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
Por qué el 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

El 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. A su vez, es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

Según la OMS, la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede incluso llevar al suicidio, siendo la segunda causa de muerte entre la gente que tiene entre de 15 y 29 años.

Respecto a los síntomas se caracteriza por presentar un descenso marcado en el estado de ánimo, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas. Mucha gente con depresión también padece síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica. Los episodios depresivos se clasifican como leves, moderados o graves.

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Por lo tanto, quienes hayan pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, traumatismos psicológicos u otras causas) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión genera más estrés y disfunción, y empeora la situación vital de la persona afectada. Existe además una relación entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.

Para prevenir la depresión, la Organización Mundial de la Salud recomienda programas que apunten a su reducción. Entre las estrategias comunitarias eficaces para lograrlo, se mencionan los programas que promueven un modelo de pensamiento positivo, mantener un estilo de vida saludable y contacto social. Además, se podrán hacer tratamientos combinados entre terapias psicológicas y tratamientos con psicofármacos. Asimismo, debe considerarse la eficacia de los tratamientos psicosociales y la necesidad de apoyos en el acompañamiento durante el tratamiento, para garantizar la integralidad del mismo.

La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que gente todo el mundo pida ayuda. Hablar de la depresión, ya sea con un familiar, amigo o profesional de la salud, o en contextos más amplios (como la escuela, el lugar de trabajo y los entornos sociales) así como en el ámbito público (medios de comunicación, redes sociales, etc.), ayuda a eliminar dicha estigmatización, contribuyendo a que las personas afectadas inicien un tratamiento adecuado.

Otras conmemoraciones del 13 de Enero

Es también el Día Mundial de la Radio.

Los católicos recuerdan a los santos Hermilio y Estratonico, Agricio,Hilario de Poitiers,Remigio de Reims,Kentigerno,Pedro de Capitolias,Gumersindo y Servideo, Godofredo de Ilbenstad, Juta o Iveta, Domingo Pham Trong Kham, Lucas Thin y José Pham Trong Tá y los beatos Verónica de Binasco Negroni,Emilio Szramek.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: