17/01/2022

Culturas

el dia de

Por qué el 17 de enero es el Día Mundial de la Nieve

La fecha fue proclamada por la Federación Internacional de Esquí y se celebra el tercer domingo de enero.
Por qué el 17 de enero es el Día Mundial de la Nieve | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 17 de enero es el Día Mundial de la Nieve

El 17 de enero es el Día Mundial de la Nieve. El tercer domingo de enero se celebra esta fecha para promover los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza. Fue proclamado por la Federación Internacional de Esquí, y se celebra en todas las estaciones de esquí del mundo, con actividades que invitan a estar en contacto con el blanco elemento.

Pero además de celebrar el deporte y la naturaleza, el Día Mundial de la Nieve también debe servir para concienciar sobre los peligros de los aludes y grandes nevadas en cotas bajas que producen accidentes en las carreteras.

Y por supuesto, lo más importante. La nieve es muy beneficiosa para el medio ambiente, pues forma parte del ciclo del agua. La que se acumula durante el invierno en la montaña funciona como un almacén de agua que se libera en primavera con el deshielo y que va a parar a los embalses y a los ríos.

La nieve es la protagonista de muchos deportes de invierno cuando las montañas se vuelven blancas. El esquí es el rey de la nieve, uno de los deportes invernales más practicados, y se necesita mucho entrenamiento y paciencia para dominarlo. El snowboard es una mezcla entre el surf y el esquí, se practica subido en una única tabla para deslizarse en la nieve sin ayuda de bastones, solo con el equilibrio del cuerpo y la fuerza de la gravedad. Las raquetas de nieve son para caminar por encima de grandes masas de nieve por la montaña con unas raquetas que facilitan el avance cuando hay mucho espesor. Travesía de montaña invernal: también se hacen travesías por la montaña con crampones y piolets, cuando no hay mucho espesor o cuando la nieve está dura o helada.

Otros deportes son el patinaje sobre hielo, que consiste en patinar sobre una pista de hielo y el tubing, que estirarse a toda velocidad por unos toboganes de nieve con una especie de flotador circular.

Otras conmemoraciones del 17 de Enero

La fecha también se celebra el Día Mundial de la Religión. En España se celebra a San Antón en Albacete, Elgóibar (Guipúzcoa) y Arcenillas (Zamora).

Los católicos recuerdan a los santos Antonio, abad, Espeusipo, Elausipo, Melasipo y Leonila, mártires, Julián Sabas, asceta, Marcelo de Die, obispo, Sulpicio Pío, obispo y los beatos Gamalberto, presbítero, Roselina, priora de Celle-Roubaud, de la Orden de la Cartuja y Jenaro Sánchez Delgadillo, presbítero y mártir.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: