17/01/2022

Culturas

efemérides

Qué pasó el 17 de enero

En 1899 nació Al Capone, uno de gángsters más famosos de la historia de los Estados Unidos.
Qué pasó el 17 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 17 de enero de 1899 nació Alphonse Gabriel Capone, “Al Capone”.

El 17 de enero de 1899 nació Alphonse Gabriel Capone, “Al Capone”. Conocido también como "Scarface" o “Caracortada” por el corte de navaja que tenía en su rostro, fue uno de los gangsters más famosos en la historia de los Estados Unidos, siendo una figura destacada entre las décadas del 20 y el 30.

Desde muy joven convertido en guardaespaldas de diferentes mafiosos de Brooklyn, su trabajo se limitaba a extorsionar a dueños de locales para que le cedan parte de sus ganancias. Tras mudarse a Chicago en 1919 junto con su mentor, Johnny Torrio, comenzó a trabajar bajo las órdenes del "rey del vicio". James Colosimo que fue asesinado. Ante ello, Torrio delegó a Capone el manejo de los negocios relacionados con la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol. Ya en época de la Ley Seca, su imperio continuó creciendo y se calcula que su fortuna pasaba los 100 millones de dólares.

Su tarjeta de visita decía que era un vendedor de antigüedades, pero hacia finales de los años 20, ya estaba en la lista de los "más buscados" del FBI.

Aunque siempre hacía sus negocios con nombres de tapadera y no había registros que lo relacionaran con sus ganancias, leyes promulgadas en 1927 permitieron al gobierno federal perseguirlo por evasión de impuestos, su mejor opción para encarcelarlo.

Fue perseguido por el agente de la "Agencia de Prohibición" Eliot Ness y sus agentes incorruptibles "Los Intocables" y por el agente de la Unidad de Inteligencia de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos Frank Wilson, que halló recibos que lo relacionaban con ingresos por juego ilegal y testaferrato y evasión de impuestos.

Un traidor de su banda, el abogado Edward O'Hare, asesor en los negocios, actuó como agente encubierto, ayudó a descifrar la contabilidad y averiguó que el jurado que había de dictar la sentencia sobre Capone había sido sobornado, por lo que el juez del proceso Wilkerson ordenó reemplazarlo por otro en mitad del juicio.

Al Capone fue declarado culpable, el 17 de octubre de 1931, en cinco de los 23 cargos y sentenciado a 11 años en una prisión federal.

El 25 de enero de 1947, ya en libertad, falleció por un derrame cerebral.

Otros hechos que sucedieron el 17 de Enero

1706 — Nace Benjamín Franklin, científico y diplomático norteamericano.

1817 —J osé de San Martín inicia el cruce de la cordillera de los Andes para liberar Chile.

1817 — El Congreso que declaró la Independencia deja de sesionar en Tucumán para trasladarse a Buenos Aires.

1900 — Nace Pepe Arias, actor cómico.

1925 — Fallece Pablo Lascano, destacado escritor y periodista santiagueño.

1926 — Nace Antonio Domingo Bussi, militar.

1932 — Nace Andrés Selpa, boxeador.

1939 — Nace en Salta Benjamín Toro, poeta, autor entre otros títulos de "Excedido cielo".

1942 — Nace Cassius Marcellus Clay, Jr, “Muhammad Alí”, considerado uno de los mejores boxeadores de la historia.

1942 — Nace Aldo Monges en Córdoba. Cantante folclórico-melódico.

1943 — Se inaugura el camino a los valles (ruta 307), en Tucumán.

1944 — En Buenos Aires, Juan Domingo Perón y Eva Duarte se conocen en una gala del Luna Park para los damnificados por el terremoto de San Juan.

1949 — Nace Carlos Alberto Solari, el “Indio”. Líder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, que actualmente desempeña su carrera como solista.

1952 — Nace Luisa Albinoni, actriz.

1954 — Nace Raúl Taibo, actor de telenovelas.

1955 — Se instala en la Antártida la base General Belgrano. Inaugurada por el coronel Hernán Pujato, fue en su momento la más austral del mundo.

1964 — Nace Coco Sily, actor, humorista.

1972 — Nace Gastón Pauls actor y productor.

1978 — Nace Carolina Ardohain “Pampita”, modelo.

1982 — Fallece Osvaldo Zubeldía. Entrenador y gestor del mejor Estudiantes, equipo de mistica copera, tricampeón de América y campeón del mundo a fines de la década del 60.

1989 — Fallece en Montevideo, Uruguay, Alfredo Zitarrosa, periodista, locutor, guitarrista, cantor, compositor, poeta.

1991 — Las fuerzas de coalición que lidera Estados Unidos comienzan la operación “Tormenta del Desierto” para expulsar a Irak de Kuwait.

2001 — Fallece Homero Cárpena, actor.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: