17/01/2022

Culturas

el dia de

Por qué 18 de enero es el Día más triste del año

Por: Juan Manuel Aragón
La fecha es un recordatorio de que no se cumplirán los propósitos de año nuevo, lo que trae aparejada una falta de motivación.
Por qué 18 de enero es el Día más triste del año | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué 18 de enero es el Día más triste del año

El 18 de enero es el día más triste del año. Según el psicólogo Cliff Arnall, el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Después de los excesos navideños, muchas familias no se han recuperado, ni económica ni emocionalmente. Y los propósitos del nuevo año se antojan muy complicados. La gente, a esta altura ya se ha dado cuenta de que las tan ansiadas metas que se había propuesto para comenzar el año son imposibles o lejanas, llegando a una profunda decepción.

Por estos y otros motivos, el tercer lunes de enero se conoce como el "Blue Monday" o traducido al español "Lunes Triste".

El origen del Día más triste del año se retrotrae al 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall trabajó en una fórmula para determinar cuál era el peor día del año, con motivo de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel.

Al final concluyó que el día más deprimente del año sería el tercer lunes de enero, dado los excesos navideños, la frustración por no realizar los propósitos de año nuevo y también por la falta de motivación. Aplicó una serie de fórmulas que han sido muy criticadas.

El resultado es muy cuestionado, pero de lo que no hay duda es que el Blue Monday o Lunes Triste es un hecho cada año. Las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para pasar este "día tan deprimente" e incluso los medios de comunicación se hacen eco y algunas marcas aprovechan el tirón de este día para ofrecer descuentos para levantar el ánimo de los consumidores.

Otras conmemoraciones del 18 de Enero

En el Perú es la Semana de Lima, en recuerdo a su fundación realizada en 1535 por Francisco Pizarro, en Chile es el Día del Aniversario de la Comuna de Pica, en Estados Unidos el Maintenance Day y en Túnez Día de la Revolución Nacional.

Los católicos recuerdan a los santos Suceso, Pablo y Lucio, mártires y obispos, Cosconio, Zenón y Melanipo, mártires, Volusiano de Tours, obispo, Priscila, Deicolo, abad y los beatos Beatriz II de Este, monja, Margarita de Hungría, virgen , Facio de Cremona, Andrés de PeschieraGrego, presbítero de la Orden de Predicadores, Cristina Ciccarelli (Matías), virgen, de la Orden de San Agustín, Regina Protmann, virgen, Felicidad Pricet, Mónica Pichery, Carola Lucas y Victoria Gusteau, mártires y María Teresa Fasce (María Juana), abadesa.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: