18/01/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 18 de enero

En 1867 nació Rubén Darío en Nicaragua. Está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española
Qué pasó un 18 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 18 de enero de 1867 nació en Nicaragua Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío. Poeta, periodista y diplomático.

El 18 de enero de 1867 nació Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío. Poeta, periodista y diplomático, está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Su familia paterna era conocida como los Daríos, y por ello adopta apellidarse Darío.

Cursa estudios elementales en León (Nicaragua). Es un lector y escritor precoz.  En sus poemas juveniles, publicados en un periódico local, se muestra independiente y progresista, defendiendo la libertad, la justicia y la democracia. Con 14 años empieza su actividad periodística en varios periódicos nicaragüenses.

A los 15 años viaja desde su país natal, Nicaragua, a El Salvador y es acogido bajo la protección del presidente Rafael Zaldívar a instancias del poeta guatemalteco Joaquín Méndez Bonet, secretario del presidente. Allí conoce al poeta salvadoreño Francisco Gavidia, gran conocedor de la poesía francesa, bajo cuyos auspicios intenta por primera vez adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana, rasgo distintivo tanto de su obra como de toda la poesía modernista.

De vuelta en Nicaragua, en 1883, se afinca en Managua, colabora con periódicos, y en 1886, con 19 años, se traslada a Chile; pasa tres años trabajando como periodista y colaborando en diarios y revistas como “La Época” y “La Libertad Electoral” (de Santiago) y “El Heraldo” (de Valparaíso). Conoce a Pedro Balmaceda Toro, escritor e hijo del presidente del gobierno de Chile, quien lo introduce en los círculos literarios, políticos y sociales del país, y le ayuda a publicar su primer libro de poemas “Abrojos” (1887) animándole a presentarse a varios certámenes literarios. Amplía sus conocimientos literarios con lecturas que influyen en su trayectoria poética como los románticos españoles y los poetas franceses del siglo XIX.

En 1888 publica en Valparaíso el poemario “Azul”, considerado el punto de partida del Modernismo. Obtiene el puesto de corresponsal del diario “La Nación” de Buenos Aires.

En 1892 marcha a Europa, y en Madrid, como miembro de la delegación diplomática de Nicaragua en la conmemoración del descubrimiento de América, conoce a personalidades de las letras y la política españolas y en París entra en contacto con los ambientes bohemios de la ciudad.

Entre 1893 y 1896 vive en Buenos Aires, y allí publica dos libros cruciales en su obra: “Los raros” y “Prosas profanas y otros poemas”, que supuso la consagración definitiva del Modernismo literario en español.

La Nación” lo envía como corresponsal a España en 1896, y sus crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, “España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios”.

En España despierta la admiración de un grupo de jóvenes poetas defensores del Modernismo como Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán y Jacinto Benavente. En 1902, en París, conoce a un joven poeta español, Antonio Machado, declarado admirador de su obra.

En 1903 es nombrado cónsul de Nicaragua en París. En 1905 va a España como miembro de una comisión nombrada por el gobierno nicaragüense, para resolver una disputa territorial con Honduras, y ese año publica el tercero de los libros capitales de su obra poética: “Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas”, editado por Juan Ramón Jiménez.

En 1906 participa, como secretario de la delegación nicaragüense, en la Tercera Conferencia Panamericana de Río de Janeiro. Luego es nombrado ministro residente en Madrid del gobierno nicaragüense de José Santos Zelaya hasta febrero de 1909. Entre 1910 y 1913 pasa por varios países de América y redacta su biografía, que se publica en la revista “Caras y caretas” e “Historia de mis libros”, esencial para el conocimiento de su evolución literaria.

En 1914 se instala en Barcelona, donde publica su última obra poética de importancia, “Canto a la Argentina y otros poemas”. Al estallar la Primera Guerra Mundial viaja a América y, tras una breve estancia en Guatemala, regresa definitivamente a León (Nicaragua), y muere.

Otros hechos que sucedieron el 18 de Enero

1814 — José de San Martín es nombrado general en jefe del ejército que estaba en Tucumán, en reemplazo de Manuel Belgrano.

1817 — José de San martín comienza la salida de Mendoza para emprender el cruce de la Cordillera de los Andes.

1827 — Se libra el combate naval de Playa Honda en el Río de la Plata, frente a Martín García. La división imperial al mando del Capitán Mariath, con once naves de guerra, se enfrenta con la escuadra al mando de Brown. El resultado de esta acción fue indeciso.

1827 — Nace Carlos Guido Spano, poeta.

1878 — Los gobiernos de la Argentina y Chile reconocen la Cordillera de los Andes como límite de ambas naciones trazando una línea sobre sus puntos más altos, mediante el arbitraje del rey de Bélgica.

1885 — Se edita en Tucumán el bisemanario “La Religión”, redactado por el señor Maggiorotti.

1886 — Parte rumbo al norte del país José Hernández, autor del Martín Fierro. Permanece varios días en Tucumán.

1900 — Aparece la revista “Sarmiento”, de brillante labor cultural en Tucumán.

1901 — Nace Iris Marga, actriz.

1912 — El gobierno de Tucumán hace saber que se había pedido a la Santa Sede la Gracia de la Coronación Pontificia para la sagrada imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de los Ejércitos de la República, del templo de La Merced.

1971 — Nace Josep Guardiola, “Pep”, futbolista y entrenador.

1973 — Nace Rolando Schiavi, futbolista.

1976 — Nace Marcelo Gallardo, futbolista, entrenador de RiverPlate.

1983 — Fallece el poeta Raúl Gustavo Aguirre.

1983 — Fallece en Buenos Aires Arturo Umberto Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966.

1986 — Muere  en Buenos Aires Edmundo Rivero, guitarrista y cantante popular de tango.

1988 — Aldo Rico, figura de la rebelión carapintada de Semana Santa de 1987, encabeza un segundo amotinamiento esta vez en Monte Caseros, Corrientes.

2009 — Fallece Enrique Dumas (Enrique Rodríguez Acha), cantor.

2015 — Muere en circunstancias dudosas el fiscal Alberto Nisman.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: