21/01/2022

Culturas

el dia de

Por qué el 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo

Por: Juan Manuel Aragón
La fecha fue creada por el norteamericano Kevin Zaborney preocupado por las pocas muestras de afecto entre la gente.
Por qué el 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo. La fecha fue creada por Kevin Zaborney, un norteamericano preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público incluso con los miembros de su familia. Por lo tanto, pensó en crear una fiesta que les brindara una excusa de hacer algo que a todos les gusta: dar y recibir abrazos.

Se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en Clio, Michigan y se popularizó en los Estados Unidos gracias al Calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las fiestas locales del año y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.

Además de dar confort, ser calentitos y en ocasiones ponernos el corazón a mil por hora, los abrazos aportan muchos beneficios para la salud tanto física como psicológica.

Entre otras cosas, los abrazos aportan seguridad: el hombre es frágil por naturaleza, sobre todo cuando es niño, así que una buena dosis de abrazos los ayuda a sentirnos seguros y confiados.

También provocan placer. Cada vez que se abraza a alguien o alguien es abrazado, su cerebro segrega dos sustancias, la dopamina y la serotonina, ambas reducen el estrés y juntas proporcionan calma, tranquilidad y sosiego.

El abrazo cubre las necesidades afectivas. Una persona necesita diariamente 14 abrazos para sentirse plenamente querido. Las personas que no muestran afecto sufren de algo que en psicología se conoce como hambre de piel y no es más que la necesidad de contacto humano.

Por otra parte cada abrazo ayuda a centrarse y mantenerse feliz y funcional cada día, permite a la gente tímida a entrar en confianza, ser más abierta, espontánea y segura de sí misma y, por si fuera poco quienes no tienen mucho contacto físico poseen una frecuencia cardiaca y una presión arterial mucho más alta que los que reciben abrazos de manera frecuente.

Otras conmemoraciones del 21 de Enero

El 21 de enero también es el Día Mundial de la Ardilla y Día Europeo de la Mediación. En Barbados es el Día de Errol Barrow, en Filipinas el Festival Ati Atihan, en Nueva Zelandia el Aniversario Provincial de Wellington y en República Dominicana la Fiesta de Nuestra Señora de La Altagracia.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Inés de Roma, virgen y mártir, Publio de Atenas, obispo, Fructuoso, Augurio y Eulogio, mártires, Patroclo de Troyes, mártir, Epifanio de Pavía, obispo, Meinrado, presbítero, Zacarías Angélico, maestro de la vida cenobítica, Juan Yi Yun-il, mártir ylos beatos Eduardo Stransham y Nicolás Wheeler, presbíteros y mártires, san Albano Roe y beato Tomás Green, presbíteros y mártires y los beatos Josefa María de santa Inés, virgen, de la Orden de las Descalzas de San Agustín, Juan Bautista Turpín du Comier y otros trece compañeros (Juan Bautista Triquerie, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Dudiou, Luis Gastineau, Francisco MigoretLambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas), mártires y presbíteros.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: