21/01/2022

Culturas

efemérides

Qué pasó un 21 de enero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1961, después de las 10 de la noche, comenzó el primer festival de folklore de Cosquín.
Qué pasó un 21 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1961, después de las 10 de la noche, comenzó el primer festival de folklore de Cosquín.

El 21 de enero de 1961 pasadas las 10 de la noche, el locutor Sergio Smider, impostando la voz soltó el saludo: “Aquí Cosquin, capital del Folklore”. Comenzaba el primer festival nacional de folklore de Cosquín.

Esa primera edición fue sobre la ruta nacional 38 cortándola con un escenario de material. La iniciativa provino de gente de la ciudad, que decidió organizar un espectáculo folklórico durante las vacaciones de verano, para promover el turismo e incentivar la economía local.

En las primeras décadas del siglo XX, la tuberculosis azotó al país y muchos enfermos decidieron trasladarse al Valle de Punilla para sanar debido a las bondades de su clima. Durante mucho tiempo permaneció el estigma, sobre todo en Cosquín y los turistas pasaban de largo. Por todo esto, nace la idea de crear un festival que rompiera con este prejuicio y el turista llegara a disfrutar y pernoctase.

La convocatoria dio resultado rápidamente, los creadores fueron vecinos con renombre en la ciudad como el de Santos Sarmiento, Reynaldo Wisner, Germán Cassenave y Gerardo Barrera. Se convocó la presencia de artistas de renombre de todo el país –como Jaime Dávalos, el oriental Aníbal Sampayo y Alberto Lona– estos y otros superaron todas las expectativas y el festival se transformó en el acontecimiento folclórico anual más importante del país.

La fiesta desencadenó un “boom del folclore”. Cosquín impulsó una renovación de la música folclórica de gran alcance popular, especialmente entre los jóvenes, que tuvo su correlato en la Argentina, y que ha persistido en el gusto musical argentino desde entonces.

En la época inicial se destacaron Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa y se dieron a conocer Mercedes Sosa (presentada sin el aval de la organización del Festival, pues estaba en una lista de artistas que eran censurados por el gobierno de la época) y Horacio Guarany entre otros que también supieron constituir el Nuevo Cancionero de la década de 1960.

Sus organizadores tuvieron el acierto de organizar el Festival de Cosquín, no solo como un encuentro nacional musical, sino como una vivencia folclórica integral, con centro en las famosas peñas folclóricas fuera dela fiesta oficial, en las que músicos de todas las procedencias y libremente cantan toda la noche.

Desde la segunda edición del festival en 1962, la importante Radio Belgrano de Buenos Aires y una red de emisoras en todo el país, comenzaron a transmitir las Nueve Lunas de Cosquín en directo, haciendo que millones de personas oyeran a los artistas folklóricos y participaran de las incertidumbres de la competencia.

El escenario lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui, máximo folklorista argentino y gran animador del festival desde sus inicios, y la plaza en que se realiza lleva el nombre de Próspero Molina, hombre perteneciente a una familia histórica de Cosquín quien donara el terreno a los coscoinos.

Otros hechos que sucedieron el 21 de Enero

1533 — Pedro de Heredia funda Cartagena de Indias en la actual Colombia.

1816 — Guillermo Brown ataca el puerto de El Callao (Perú) con la fragata Hércules, bloqueándolo durante tres semanas, al que se puso fin debido a la escasez de víveres.

1823 — Fallece el fraile franciscano y poeta argentino Cayetano Rodríguez.

1823 — El general Rudecindo Alvarado es derrotado en Moquegüa.

1841 — Tras haberse firmado el Tratado Arana-Mackau, Francia retira sus fuerzas navales de la rada de Buenos Aires.

1877 — En la provincia de Buenos Aires se funda la ciudad de Carhué.

1893 — Se patenta la receta secreta de la Coca–Cola.

1896 — El gobernador de Tucumán Lucas Córdoba, pone de relieve la importancia de la educación.

1896 — Se funda el Club Atlético Banfield, de Banfield, Buenos Aires.

1897 — Nace Rodolfo José Ghioldi, político.

1907 — Se promulga en Tucumán la ley de “Montepío Civil”, que creaba un fondo de jubilaciones y pensiones para los funcionarios, empleados y agentes civiles de la provincia.

1921 — Nace en Salta el poeta Jaime Dávalos.

1923 — Nace Alberto de Mendoza, actor.

1924 — El militar y deportista Juan Luis Garramendi cruza a nado el Río de la Plata.

1924 — Se inaugura el Hospital Regional de Posadas, Misiones.

1928 — Nace Reinaldo Bignone, presidente de facto argentino entre 1982 y 1983.

1936 — Nace Pedro Joaquín Castro en Tostado, Santa Fe. Se haría popular bajo el seudónimo artístico de Coco Díaz. Cantor, músico guitarrista y compositor.

1936 — Nace Carlos López Terra, en Lezcano, Uruguay. Payador, cantor, músico guitarrista y compositor.

1943 — En Rosario, Santa Fe se registra la temperatura más alta de la historia de esa ciudad: 42,2 grados centígrados.

1957 — Nace Luis D'Elía, político.

1959 — Fallece Miguel Angel Trejo, en Buenos Aires. Músico, pianista, compositor tucumano. Su juventud transcurrió en Santiago del Estero. Gestó grandes composiciones, junto a Mario Arnedo Gallo y José Antonio Faro, entre otros.

1959 — Fallece Gumersindo Sayago, médico santiagueño, famoso pionero de la cirugía de la tuberculosis en el mundo. Gracias a su trabajo, nace la Escuela Tisiológica de Córdoba, lugar donde se investiga concienzudamente esta enfermedad.

1966 — Fallece en Buenos Aires Carlos Schaefer Gallo, autor teatral, letrista.

1980 — Juntocon el cántabro Gerardo Diego, Jorge Luis Borges recibe el Premio Cervantes.

1994 — En Puerto Madryn, un incendio termina con la vida de 25 bomberos voluntarios de entre 11 y 23 años, conocido como "la tragedia de los bomberitos".

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: