21/01/2022

Culturas

efemérides

Qué pasó un 22 de enero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1869 nació Rasputín, místico de gran influencia en la esposa del último zar de Rusia.
Qué pasó un 22 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 22 de enero de 1869, nació Grigori Yefímovich Rasputín. Místico ruso

El 22 de enero de 1869, nació Grigori Yefímovich Rasputín. Místico ruso, integrante de una secta condenada por la Iglesia Ortodoxa Rusa tuvo una gran influencia en la dinastía Romanov, con la apariencia de un Jesucristo y fama de sanador mediante el rezo.

Fue el quinto de nueve hijos. Solo sobrevivieron dos: él y su hermana Feodosia. En Pokróvskoye, el joven Rasputín era considerado un extraño, pero dotado de dones misteriosos. "Sus extremidades se sacudían, movía los pies y siempre mantenía las manos ocupadas. Pese a algunos de sus tics físicos, llamaba la atención". Lo poco que se sabe sobre su infancia fue transmitida por su hija María. Según ella, a los catorce años la idea de que “el reino de Dios está en nosotros” le hizo “correr a esconderse en el bosque, temeroso de que la gente notara que le había ocurrido algo inimaginable”.

Luego Empezó a beber y lo detuvieron junto con otros por el robo de unos caballos. Una asamblea rural lo absolvió, aunque los demás fueron desterrados a Siberia Oriental.

También conocido como "el monje loco", una de sus seguidoras la llevó al palacio de los zares, debido a que su hijo y heredero padecía hemofilia, y necesitaban cortar su hemorragia. El zarevich mejoró y esa fue la puerta de entrada para que influyera en la vida de la familia.

Así fue como se volvió amigo personal de la familia, mientras otros cortesanos y nobles lo veían como una amenaza a sus intereses.

Se consideraba amigo íntimo del zarévich Alekséi Nikoláievich y su ”médico” personal, ya que le proporcionaba una especie de “hipnosis curativa” y ofrecía la seguridad que su sobreprotectora madre no podía ofrecerle: el futuro de la dinastía Románov estaba en sus manos.

Si no salvaba de la muerte al zarévich la especulación sobre el heredero al trono quedaba abierta. Gracias a esas aparentemente milagrosas curaciones la zarina Alejandra confió ciegamente en el curandero, ya que las pruebas de sanación que producía a su hijo eran inexplicables. Confió también en los vaticinios del monje sobre los destinos de la santa Rusia, a la cual veía Rasputín en sus visiones “envuelta en una nube negra e inmersa en un profundo y doloroso mar de lágrimas”.

Uno de los cortesanos, el príncipe Yusúpov lo citó a la medianoche en su palacio. Le ofreció vino y pasteles, con cianuro. Al notar que el veneno no surtía efecto con la inmediatez que esperaba, sacó un arma y le disparó. Creyéndolo muerto y mientras buscaba la forma de deshacerse del cadáver, confirmó que Rasputín seguía vivo, por lo que le siguió disparándole, pero erró dos disparos. Los dos siguientes impactaron en el cuerpo del místico, que ya muerto fue rematado de un golpe en la sien.

Tras ello, arrastraron su cuerpo con un trineo y cadenas de hierro, para luego arrojarlo al Río Neva, donde fue encontrado en enero de 1917.

Otros hechos que sucedieron el 22 de Enero

1809 — La Regencia de España decreta la igualdad civil entre los vasallos de España e Indias.

1814 — Gervasio Antonio de Posadas es designado Director Supremo de las Provincias Unidas.

1841 — Juan Manuel de Rosas prohíbe a los buques mercantes la navegación de los ríos Paraná y Uruguay.

1875 — Se comisiona a Paul Groussac para promover los intereses de la educación común en las provincias del norte, comenzando por Tucumán.

1888 — Aparece en Tucumán el Semanario El Artesano, órgano de la clase obrera. Tiene por objeto defender los intereses gremiales. Se desconoce hasta qué fecha se editó.

1895 — Renuncia Luis Sáenz Peña a la presidencia de la República. Asume José Evaristo Uriburu.

1912 — Luis Moisset de Espanés funda el Banco de Crédito Inmobiliario, institución constituida con capitales tucumanos. Subsistió con las denominaciones de “Banco Comercial de Tucumán” primero y de “Banco Comercial del Norte” después, hasta su cierre en la década de 1980.

1913 — Nace Telma Ceballos en San Luis. Es la esposa del famoso "bandido rural" de La Pampa: Juan Bautista Bairoletto. Fue por ella que Bairoletto abandona su vida delictiva.

1918 — Nace Isaac Aisemberg, escritor y guionista.

1930 — El crucero Monte Cervantes, que une Buenos Aires con Ushuaia, naufraga al impactar contra los escollos Pan de Indio en los canales fueguinos; sus 1500 pasajeros se salvan y son conducidos a Ushuaia

1937 — El Capitán de Navío Marcos Zar y el suboficial Aeronáutico Domingo Giovanetti con un avión naval Fairchild 3-Gc-2, une por primera vez en el día Ushuaia con la Capital Federal.

1942 — En Bahía Blanca se inaugura el Estadio Roberto Natalio Carminatti del Club Olimpo.

1942 — La Argentina gana un partido de fútbol contra Ecuador por 12 a 0.

1946 — Nace Inés Miguens, cantante de tangos.

1966 — Debuta en el escenario mayor de Cosquín, Hernán Figueroa Reyes, acompañado por sus músicos Hernán Rapela en bombo y Emilio Martínez Junor en guitarra.

1966—Nace Fabián Von Quintiero, músico.

1968 — Nace Mauricio Serna, “Chicho”, futbolista colombiano, ídolo en Boca Juniors.

1977 — Fallece Pascual Pérez, boxeador.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: