25/01/2022

Culturas

HISTORIA

Efemérides: Qué pasó un 25 de enero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1925 murió Juan Vucetich, quien diseñó el sistema de identificación de las personas por sus huellas dactilares.
Efemérides: Qué pasó un 25 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1925 murió Juan Vucetich, quien diseñó el sistema de identificación de las personas por sus huellas dactilares.

El 25 de enero de 1925 falleció Juan Vucetich. Fue un hombre clave para la sociedad contemporánea al diseñar el moderno sistema de identificación de personas por medio de las huellas dactilares.

De profesión antropólogo, llegó a la Argentina a los 23 años en 1882. En 1888, ya habiendo obtenido la ciudadanía argentina, ingresó como empleado de contaduría en el Departamento Central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en La Plata.

Desarrolló una importante carrera que luego de un año y medio como contable, calificado como “meritorio”, pasó a ser el jefe de la Oficina de Estadísticas, lugar desde el cual fue el creador de la Oficina de Identificación Antropométrica y más tarde del Centro de Dactiloscopia, en el que se desempeñara como director.

En realidad Vucetich no fue el creador de la dactiloscopia pero sí quién profundizara los estudios y los hiciera universalizar. Ya los antiguos babilonios y persas, muchos siglos atrás, utilizaban las huellas dactilares para identificar a los autores de los registros de arcilla. En la misma época en que Vucetich desarrollaba el tema en la policía bonaerense el francés Alphonse Bertillon y el inglés Francis Galton trabajaban sobre la identificación de personas en base a ciertas características únicas de sus cuerpos.

El método de Bertillon fue implantado por la policía de Francia y las de otros países. Partía de la base de que cada persona tenía un cuerpo con medidas únicas que la diferenciaba de todas las demás. Pero este método debió ser dejado de lado tiempo después cuando se verificó la existencia de dos personas que poseían el conjunto de sus medidas de manera coincidente.

En el caso del antropólogo Galton, nacido en 1822 y fallecido a los 91 años en 1911, fue quién estuvo más cerca del logro de Vucetich. En 1892 dio a conocer su libro “Huellas dactilares” en el que se señala que son únicas en cada individuo, aún en el caso de gemelos, y que, además son inmodificables a lo largo de toda la vida de la persona que las posee. Tampoco las huellas digitales servían para determinar rasgos hereditarios de acuerdo con lo surgido de dichos estudios. Por todo ello se avanzó hacia un reemplazo del método de Bertillon por el de Galton.

Para entonces, un año antes, en 1891, la policía bonaerense había establecido, como novedad mundial, el registro dactiloscópico de las personas y así en 1892 se identificó a Francisca Rojas, la mujer que en Necochea había asesinado a sus dos hijos y luego culpado de ello a su esposo.

Las huellas dactilares de sus dedos ensangrentados, en particular las de su pulgar derecho, fueron claves para determinar que fue ella y no su acusado marido.

Pasaron once años hasta que en 1903 el entonces jefe de la policía bonaerense, Francisco Julián Beazley, adoptase oficialmente el método desarrollado por Juan Vucetich y que le fuera encargado en su momento por un anterior jefe, Guillermo Núñez.

Galton propuso 40 rasgos a tener en cuenta en tanto que Vucetich trabajó sobre 101 aunque finalmente los redujo a los cuatro principales: los arcos, las presillas internas, las presillas externas y los verticilios. Por último, todo fue precisado cuando en 1894 publicara sus “Instrucciones Generales para el sistema antropométrico e impresiones digitales”, ampliadas en 1904 cuando en el Segundo Congreso Médico de Buenos Aires presentara su obra “Dactiloscopia comparada” traducida a varios idiomas.

Vucetich, que había enviudado dos veces se casó con una estanciera y se fue a vivir a Dolores donde falleció el 25 de enero de 1925 como consecuencia de cáncer y tuberculosis.

Otros hechos que se recuerdan el 25 de Enero

1569 — Se establece en la América española el Tribunal de la Inquisición, mediante una cédula firmada por el rey de España Felipe II.

1646 — Jacinto de Lariz es designado gobernador del Río de la Plata en reemplazo del general Jerónimo Luis de Cabrera y Garay.

1686 — El capitán Miguel de Salas y Valdés es designado teniente de gobernador y capitán a guerra de San Miguel.

1815 — Carlos de Alvear, director de las Provincias Unidas, pide protección a Inglaterra y ofrece sujetarse a su gobierno, antes que al de España.

1819 — El capitán Hipólito Bouchard establece el bloqueo de los puertos de San Blas, Acapulco y Sonsonante, en la costa del Pacífico.

1822 — Se firma el Tratado del Cuadrilátero entre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

1830 — La Sala de Representantes de Buenos Aires declara a Juan Manuel de Rosas Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia y brigadier general.

1836 — Es fusilado Javier López, por orden de Alejandro Heredia.

1863 — Aparece en Santiago del Estero el periódico "El Pueblo". Su director fue don Eusebio Gómez, padre del penalista del mismo nombre. Duró hasta 1866.

1878 — Por decreto se ordena efectuar los estudios necesarios para proveer de agua a San Miguel de Tucumán.

1885 — Nace en Rosario, Santa Fe, José González Castillo, autor de obras de teatro como “La mala reputación” y “El hombre que se volvió cuerdo”.

1887 — Aparece el “Tucumán Literario”, fundado por un grupo de jóvenes vinculados a la Sociedad Sarmiento: Ricardo Mendióroz, Pedro Márquez y José R. Fierro.

1894 — Nace Pablo José Vázquez, en Buenos Aires. Cantor, payador, compositor.

1895 — Fallece en Tucumán el médico francés Víctor Bruland.

1898 — Nace Jacobo Fijman, poeta.

1909 — Nace Blanca Estela Basualdo, en Santiago del Estero, maestra normal nacional.

1933 — Se afirma el pabellón argentino en los submarinos Santiago del Estero y Salta, construidos en el astillero Franco Tosti, de Taranto (Italia).

1942 — Se inaugura la estatua de Hipólito Irigoyen en la plaza que lleva su nombre, en Tucumán.

1954 — Nace Ricardo Bochini, futbolista, emblema del club Independiente.

1957 — La Iglesia de Trancas, en Tucumán es declarada Monumento Histórico.

1997 — Asesinana José Luis Cabezas, reportero gráfico.

2012 — Fallece Mabel Manzotti, actriz y política.




Recomienda esta nota: