30/01/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó el 30 de enero

En 1948 murió asesinado Mahatma Gandhi, líder nacionalista que guió a su país a la independencia de Gran Bretaña.
Qué pasó el 30 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 30 de enero de 1948 falleció Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido por su título honorífico de Mahatma.

El 30 de enero de 1948 falleció Mohandas Karamchand Gandhi. Era más conocido por su título honorífico de Mahatma (Grande Alma), recibido de Rabindranath Tagore. Había nacido en Porbandar, la India británica, el 2 de octubre de 1869 y fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de ese país contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil sin violencia. También era pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio.

Desde 1919 perteneció al movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (sin violencia) como medio para resistir al dominio británico.

Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia sin violencia. Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.

Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942 Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan, donde ella murió en1944, mientras él realizaba veintiún días de ayuno.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas (los shudras o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlechas o ‘bárbaros’), y por desarrollar las regiones rurales.

Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio. Fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Otros hechos que sucedieron el 30 de Enero

1794 — Una Real Cédula crea el Consulado de Buenos Aires.

1814 — José de San Martín, arenga a sus soldados, les pide “confianza, subordinación y valor” y finaliza diciendo “¡Vencedores en Tupiza, Piedras, Tucumán y Salta, renovemos tan dulces, tan heroicos días!”.

1821 — Una convención constituyente sanciona la primera Constitución cordobesa.

1822 — Fusilan en Lima al capitán Mariano Mendizábal.

1832 — Se admite la renuncia de Tomás de Anchorena a los ministerios de Gobierno y Relaciones Exteriores. Se designa al doctor Manuel García para reemplazarlo.

1842 — Fallece José Ruiz Huidobro.

1866 — Cerca de Paso de la Patria, fuertes columnas paraguayas intentan volver a invadir la provincia, pero son vencidos por la caballería correntina.

1903 — Llega el primer docente a laescuela de Colonia Cushamén.

1903 — Se delinea el pueblo de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero.

1960 — La Armada Argentina detecta un submarino sospechoso en el Golfo Nuevo. Luego de varios días, se abandona su búsqueda. El incidente es considerado exitoso, pues se defendió la soberanía.

1986 — Nace Karina Jésica Tejeda, la Princesita.

1987 — Fallece Héctor Varela (Salustiano Paco Varela), bandoneonista, compositor, director, arreglador.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: