16/02/2021

Culturas

Por qué el 16 de febrero es la Fiesta del Pelón y del Agua

Suelen ser en esta fecha y se desarrollan en Nequén y Río Negro.
Por qué el 16 de febrero es la Fiesta del Pelón y del Agua | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 16 de febrero es la Fiesta del Pelón y del Agua

El 16 de febrero suele ser la Fiesta Provincial del Pelón en Neuquén y la Fiesta del Agua, en Río Negro. San Patricio del Chañar celebra cada año en febrero la "Fiesta Provincial del Pelón", en la que participan artistas locales, regionales y nacionales y se realiza la elección de la soberana que representará a estas tierras patagónicas durante un año.

La Fiesta provincial del agua se festeja también en febrero, desde 1976, en Lago Pellegrini, en Cinco Saltos Provincia de Río Negro, homenajeando al agua, elemento preciado en los valles.

Las actividades de la Fiesta del Pelón comienzan con la bendición de los frutos en el estadio municipal. El pelón es uno de los frutos que forman parte del sustento del lugar y la provincia. Por lo que la fiesta se realiza en honor al fruto y a los productores y trabajadores que día a día ponen su esfuerzo para aportar con trabajo a sostener la economía regional.

En la Fiesta del Pelón se instalan stands con comidas típicas y artesanías, y se puede visitar las exposiciones y disfrutar de importantes números artísticos con destacados intérpretes locales, regionales y nacionales.

La Fiesta del Agua conmemora la presencia del majestuoso curso de agua, se llevan adelante actividades deportivas, recreativas, culturales e institucionales. Hay competencias de natación de aguas abiertas y demás.

Otras conmemoraciones del 16 de febrero

Los católicos recuerdan a los santos Faustino, Onésimo, Honesto y Simeón obispos, Pánfilo, Valente, Paulo, Porfirio, Julián, Elías, Isaías, Samuel, Daniel, Jeremías, Seleuco y Teodulo mártires. Juliana virgen; Flaviano anacoreta y los beatos José Allamano y Nicolás Paglia.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: