17/02/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 17 de febrero era la Quirinalia, en el Imperio Romano

La fiesta recordaba el fallecimiento y ascensión a los cielos de Rómulo, fundador de Roma.
Por qué el 17 de febrero era la Quirinalia, en el Imperio Romano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 17 de febrero era la Quirinalia, en el Imperio Romano

 El 17 de febrero era la Quirinalia en el Imperio Romano. Los romanos eran muy dados a celebrar cada dos por tres diferentes fiestas dedicadas a sus múltiples divinidades.

Una era la ‘Quirinalia’ que se hacía en conmemoración de Quirino, sobrenombre que recibió tras su fallecimiento y ascensión a los cielos Rómulo (fundador de Roma junto a su hermano Remo).

La fecha del asesinato de Rómulo fue el 17 de febrero del 717 antes de Cristo, motivo por el que ese día se escogió para realizar en el Monte Quirinal un festival con diferentes sacrificios y ofrendas.

La Quirinalia se celebraba dos días antes que otra de las grandes fiestas paganas de Roma: ‘las Lupercales’, el festival en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños y como homenaje a la loba que, según la mitología romana, amamantó a los gemelos Rómulo y Remo.

A partir del siglo V, con la sustitución de fiestas paganas por otras católicas, se reemplazó la de las Lupercales por San Valentín y la Quirinalia acabó desapareciendo.

Así como de otras fiestar de la Antigua Roma hay una extensa bibliografía, no existe demasiada documentación al respecto de la Quirinalia.

Otras conmemoraciones del 17 de febrero

En Méjico es el Día del invento, en honor al natalicio de Guillermo González Camarena.

Los católicos recuerdan a los santos Teodoro de Bizancio, Alejo Falconieri y compañeros, Bonoso, Constable, Evermodo, Fian, Fintán, Flaviano, Mesrob, Pedro Yu Chong-nyul, Silvino de Auchy y los beatos Antonio Lesczewicz y Lucas Belludi.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: