21/02/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna

Es el primer idioma que se adquiere y busca preservar todos los que se hablan en el mundo.
Por qué el 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna. En el 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó este día, aunque se celebra desde el 2000 cuando el secretario General de organización, Kofi Annan, apoyó la celebración en su discurso.

La celebración busca preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

Se entiende como lengua materna, el primer idioma de alguien cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. También se conoce con el nombre de lengua nativa.

Posteriormente, sí aprende otra lengua en el transcurso de la vida, que será considerada como una segunda lengua.

Se rinde tributo al pueblo de Bangladés, pues en 1952, cuando sus habitantes estaban en las calles celebrando el Día del Movimiento de la Lengua Bengalí, fueron atacados por el ejército de Pakistán. Mucho fueron asesinados, sin embargo, se mantuvieron firmes, defendiendo un derecho universal como es el expresarse a través de su lengua.

Otras conmemoraciones del 21 de febrero

En Barbados se celebra el Día Rihanna, también es el Día Internacional del Guía de Turismo y en Manresa, España, es la Festa de la Llum.

Los católicos recuerdan a los santos Severiano, Irene, Eustacio de Antioquía, Germán, Leonor de Provenza, Pedro Damián, Roberto Southwell y los beatos María Enriqueta Dominici, Natal Pinot y Tomás Portmort.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: