08/03/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 8 de marzo

En 1892 nació la poetisa Juana de Ibarbourou en Melo, Uruguay.
Qué pasó un 8 de marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 8 de marzo de 1892 nació la poetisa Juana de Ibarbourou en Melo, Uruguay.

El 8 de marzo de 1892, nació Juana de Ibarbourou en Melo, Uruguay. Su nombre de pila era Juana Fernández Morales y fue una poetisa uruguaya, una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX.

A los veinte años se casó con el capitán Lucas Ibarbourou, del cual adoptó el apellido con el que firmaría su obra. Tres años después se trasladó a Montevideo, donde vivió desde entonces.

Sus primeros poemas aparecieron en periódicos de la capital uruguaya bajo el seudónimo de Jeannette d’Ibar, que pronto abandonaría. Comenzó su travesía lírica con los poemarios Las lenguas de diamante, El cántaro fresco y Raíz salvaje, todos modernistas.

Su tema era la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física y de la naturaleza. Imprimió a sus poemas un erotismo que es la vertiente capital de su producción, que se vio tempranamente reconocida: en 1929 fue proclamada "Juana de América" en el Palacio Legislativo del Uruguay, ceremonia que presidió el poeta oficial del Uruguay Juan Zorrilla de San Martín. Estaba también el ensayista mejicano Alfonso Reyes.

En la década de 1950 escribió Perdida, Azor y Romances del destino. En esta misma época, en Madrid, salieron a la luz sus Obras completas y se incluyeron dos libros inéditos: Dualismo y Mensaje del escriba. De su obra poética posterior destaca Elegía, en memoria de su marido.

Juana de Ibarbourou ocupó la presidencia de la Sociedad Uruguaya de Escritores en 1950. Cinco años más tarde su obra fue premiada en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, y en 1959 el gobierno uruguayo le concedió el Gran Premio Nacional de Literatura, otorgado por primera vez aquel año. Su obra en prosa estuvo enfocada fundamentalmente hacia el público infantil; en ella destacan Epistolario y Chico Carlo.

Falleció el 15 de julio de 1979.

Otros hechos que sucedieron el 8 de marzo

1781 — Nace Juana Azurduy. Heroína de la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia.

1813 — La Asamblea del año XIII, recompensa a Manuel Belgrano con 40.000 pesos.

1822 — James Monroe, presidente de los Estados Unidos, recomienda al congreso de su país el reconocimiento de las colonias españolas de América del Sur.

1823 — Se firma en Buenos Aires un Tratado de Alianza defensiva entre Colombia y Buenos Aires para garantizar la independencia.

1866 — Muere el coronel José Segundo Roca en campaña en la guerra contra Paraguay.

1867 — Nace el político y dramaturgo porteño Gregorio de Laferrère.

1883 — Nace el músico santiagueño Manuel Gómez Carrillo.

1885 — Nace en Buenos Aires el compositor de tangos Juan de Dios Filiberto.

1916 — Nace la atleta Jeanette Campbell, primera mujer argentina en obtener una medalla olímpica en las Olimpíadas de Berlín, en los 100 metros estilo libre.

1920 — Fallece el poeta mendocino Rafael Obligado, autor del Santos Vega.

1941 — Nace Ramón Bautista Ortega, “Palito”.

1954 — Fallece el historiador y jurista porteño Emilio Ravignani, autor de obras sobre la historia del derecho y la política en Argentina.

1954 — Se inaugura la primera edición del Festival Cinematográfico de Mar del Plata.

1965 — Estados Unidos invade Vietnam.

1999 — Fallece el escritor porteño Adolfo Bioy Casares, autor de novelas y cuentos.

2014 — Desaparece el vuelo 370 de Malaysia Airlines. Iban 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas.

2015 — Fallece Gerardo Sofovich, conductor, guionista y productor.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: